Independencia Banco Central

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Creación del Fondo del Bicentenario con 6.500 millones de las reservas del Banco Central para afrontar pagos de la deuda que vencían entre marzo y agosto de 2010.
Críticas: no existión una imposibilidad funcional del Congreso ara desempeñarse (la presidenta Fernández de Kirchner podría haber convocado a sesiones extraordinarias). Tampoco hubo el requisito de urgencia.
Negativa de Redrado.Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.
Ley 26739/12 se suma a una lista de reformas previas:
Para la ley de la Carta Orgánica del Banco Central (24144/92) se destacan:
Ley 25562 Elimina el límite del art. 33, por el que las reservas internacionales podían constituirse hasta en una tercera parte con títulos públicos negociables a precios de mercado.
Ley 25780/03. Reintroduce losadelantos transitorios al Gobierno Nacional

Modificaciones a la ley de Convertibilidad (23928/91)
Decreto 1599/05. Crea las reservas de libre disponibilidad (RLD) referidas a las reservas internacionales que excedieran el 100% de respaldo de la base monetaria.
Decreto 2010/09. Autoriza el uso de las RLD para pagar los servicios de deuda del Gobierno Nacional.

Aumentan los adelantos transitorios ylas letras intransferibles del Tesoro Nacional. En conjunto, ambas líneas de financiamiento se estan aproximando al 50% del activo del Banco Central.

Decreto 2981/10 Crea el Fondo del Bicentenario. Especifica en su artículo 4º que “el instrumento referido en el artículo anterior [la letra intransferible] se considerará comprendido en las previsiones del art. 33 de la COBRCA y no se encuentracomprendido por los art. 19º inc a y 20º todas de la misma norma.”
art. 19º . Prohíbe al Banco Central colocar sus disponibilidades en instrumentos que no gocen del liquidez
art. 20º Autoriza adelantos transitorios al Gobierno Nacional.

Martín Redrado fue desplazado de la presidencia del Banco Central al no suscribir letras intransferibles del Tesoro Nacional con reservas internacionales delBanco.

En respuesta a la negativa hubo un primer DNU (18/10)

Pero el Decreto 298/10 invoca incorrectamente el art. 33 puesto que éste exige invertir en activos líquidos. Por tanto es entendible que Redrado rehusara dar cumpliemiento al Decreto ya que lo obligaba a incumplir con el mandato establecido en la Carta Orgánica.

El efecto mas visible es que el Banco Central emiete pesos alGoberno Nacional a cambio de letras intransferibles, lo que significa, en otras palabras, que el principal factor de expansión monetaria a partir de 2010 es el sector público.

Consecuencia: la calidad de los activos que hoy tiene el BCRA es mas baja debido a la existencia de una masa creciente de títulos públicos en cartera. Constituidos por Letras Intransferibles emitidas por la Tesorería. Estasletras devengan un rendimiento equivalente a la colocación de las Reservas Internacionales en el exterior ( se dice que estaría entre 0,5 y menos del 1% anual) con tope tasa Libor menos un punto porcentual.
Es posible que las LI tuvieran hoy una rentabilidada negativa para el BCRA.

INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL.
Se sostiene que un Banco central es independendiente si cuenta con la libertadsuficiente para definir e implementar una política monetaria y, a su vez, las decisiones adoptadas por el presidente y el directorio de dicha institución no están influenciadas por presiones políticas de parte del gobierno de turno. Del mismo modo, aunque no se lo vincule en forma explícita, la independencia debe darse también con respecto a las presiones e influencias del sector privado,especialemente el financiero.
La independencia ha sido defendida por la corriente neoliberal desde las décadas del 80 y 90, momento de su mayor apogeo,
Las ventajas y desventajas sobre la independencia del Banco Central debiera situarse en un plano más amplio, sobre la conveniencia de contar con reglas definidas en materia de política monetaria frente a ula alternativa de seguir una línea de acción más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia del banco central
  • Independencia del banco central colombiano
  • El Banco Central
  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS