Independencia de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE LA INDEPENDENCIA

Causas.

1.- Reformas Borbónicas: Generaron molestias en los peninsulares y Criollos.

2.- La presencia borbónica en España permitió la llegada de nuevas ideas que le dieron la base ideológica a la independencia de EE.UU. y a la Revolución Francesa (Ideas de la ilustración).

1. CAMBIO EN LAS IDEAS.

a) Nicolás Copérnico y su teoría que latierra giraba en torno al sol cambió la manera de pensar sobre la ciencia y puso en duda la autoridad de los reyes.

En esa época todas las explicaciones a los problemas se buscaban en la religión, poco a poco se conoció el estudio de Copérnico y la gente empezó a creer independiente de la religión (secularización del pensamiento).

Galileo contribuyó con su telescopio a comprobar la teoría deCopérnico.

ESTOS AVANCES MOSTRARON QUE LA BIBLIA NO EXPLICABA LOS ACONTECIMIENTOS Y MOVIMIENTOS NATURALES Y A LO MEJOR OTROS ASPECTOS.

Esto dio pie a pensar que así como se podía usar la razón para comprender los fenómenos naturales era igual para los fenómenos sociales.

John Locke y Thomas Hobbies; desarrollaron teorías para probar que el poder de los reyes no venía de Dios si no queera producto de la sociedad humana.

Economistas como Adam Smith abogaron por el uso del comercio libre para dar prosperidad a los Estados.

En el siglo XVIII muchos pensadores Franceses que pertenecían al movimiento de la ilustración desarrollaron estas ideas, a pesar que tenían desacuerdos creían “en el uso de la razón y en el progreso de la razón humana y en la tolerancia” (Voltaire,Montesquieu y Rousseau).

Montesquieu: Escribió el libro el espíritu de las leyes y decía que los estados debían s3er regidos por leyes y constituciones organizados en: Ejecutivo, judicial, legislativo.

Rousseau: Decía que las leyes no debían ser capricho de los reyes si no un acuerdo entre todos los miembros de la sociedad, las leyes eran decía el: “un contrato social” y lo más probable era queexistieran desacuerdos entre las personas, para ello era necesario utilizar el voto.

Estas ideas de la ilustración junto a las reformas borbónicas tuvieron gran influencia en España y las colonias de América.

En la independencia de EE.UU. en 1776 y la revolución Francesa en 1789 adoptaron las ideas de la ilustración. Aprovecharon las ideas de Locke, Montesquieu y Rousseau para organizarsus gobiernos. Declararon que el poder provenía del pueblo y no de Dios, escribieron constituciones donde declaraban el estado en tres poderes y utilizaron el voto para promulgar las leyes.

- En la universidad de San Carlos se enseñaba las ideas de la revolución científica y de la ilustración.

- Los profesores y Estudiantes de la universidad se interesaron en las ideas de Locke,Montesquieu y Rousseau.

En Guatemala se publicaba un periódico “La gaceta” 1787 se discutían las ideas políticas: “La autoridad provenía del consentimiento de los gobernados”, (en lugar de venir de un rey que gobernaba con mandato divino).

Gracias a la universidad y al periódico la gazeta, las personas educada de la capitanía se fueron familiarizando con las ideas de la revolución y lailustración.

2. CAUSAS ECONOMICAS

- Periodo de inestabilidad en Europa: España tuvo grandes conflictos políticos y militares.

- En Francia fue ejecutado el presidente por un gobierno revolucionario, por otro lado Francia era más poderoso que España, ambos tenían un rival común: Inglaterra.

- A pesar de las diferencias firmaron un tratado, estos le declararon la guerra aInglaterra en 1796 esto trajo como consecuencia:

✓ Interrupción del comercio internacional y los productores Salvadoreños no pudieron vender las cosechas de añil, entre 1798 y 1802 la cosecha quedó embodegada por 4 años y no se percibieron ganancias.

✓ Las guerras en Europa le causaban grandes gastos al rey, quien tuvo que buscar apoyo en las Colonias. Se tomaron 2 medidas que dañaron la...
tracking img