Independencia de latacunga

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Latacunga celebra 190 años de su emancipación política
Gesta del 11 de noviembre de 1820

Habitantes de la capital de Cotopaxi celebran hoy un año más de emancipación política. Habrá desfile y sesión solemne en el Cabildo



En Latacunga, la gesta del 11 de noviembre de 1820 fue el magno corolario de la organización ciudadana.

Según la historia, Lizardo Ruiz, ambateño y prócer de lacapital cotopaxense, lideró los movimientos independistas que expresaron su rebeldía ante la presencia española en 1813; mas los íberos los aplacaron con represión y muerte.

Pese a ello, marqueses, criollos e indígenas, reunidos en la hacienda Tilipulo, decidieron poner fin a la imposición española. Lizardo Ruiz y Francisco Flor, también ambateño, fueron a Pujilí, reclutaron gente y la enviarona otros poblados con boletines que motivaban a la rebelión.

Los "volantes" fueron interceptados por los realistas en Quito. Aún así, no dieron marcha atrás: Feliciano Checa, Fernando Sáenz de Viteri, Ramón Páez Iturralde, Pedro León de Berrazueta y Calixto Pino Iturralde, entre otros, encabezaron la gesta heróica.

Sáenz de Viteri contrató a 50 hombres más de Pujilí, los armó y los llevó aTilipulo, la hacienda del general Manuel Matheu y Herrera, marqués de Maenza, quien apoyaba la causa libertadora. El lugar se constituyó en cuartel de los rebeldes.

Se organizó entonces el ataque al cuartel realista, que funcionaba en el convento de Santo Domingo, en el centro de Latacunga. Los latacungueños se esforzaban para elevar la moral y el valor de los próceres, dada su desventaja enarmamento ante a los realistas.

Ya en la madrugada del 11 de noviembre, los patriotas ejecutaron su plan. Feliciano Checa, hacendado de Pujilí, quedó a cargo de la mitad de las fuerzas en Tilipulo, mientras Calixto Pino y Lizardo Ruiz dirigían el asalto al cuartel. Primero fueron al Estanco de Pólvora (actual edificio de la Politécnica del Ejército). Allí, sometieron al guardia de turno, tomaronlas armas e ingresaron al cuartel, en el que se concentraban unos 60 soldados realistas, al mando del sargento Miguel Morales.

En medio de un incesante intercambio de fuego, Morales fue abatido por Juan José Linares, portero de la fábrica de pólvora, que se había unido a la batalla. Esto propició la unidad del pueblo y, luego del repique de campanas, a eso de las 16:00, los realistas quesobrevivieron al ataque huyeron. Esa misma noche, en medio del regocijo, Ruiz, Pino y otros 50 próceres viajaron a Ambato para continuar su plan de emancipación. A medio camino se enteraron de que sus vecinos también derrotaron a los realistas en una intensa batalla. (VCH)
Comida y turismo
La gastronomía es otra de las potencialidades turísticas.

En ella, destacan las deliciosas chugchucaras, hechasa base de carne de cerdo frita (fritada), acompañada de mote, tostado, canguil, papas fritas, cuero reventado, empanadas de maíz, plátano y chicha de jora.

Este es el plato típico preferido de quienes visitan la ciudad o están de paso por ella.

Latacunga ofrece hermosas y exclusivas rutas de turismo.

El viaje en ferrocarril desde Quito hasta el Parque Nacional El Boliche y el recorrido aespectaculares zonas de páramo como Zumbahua son muy solicitados por turistas nacionales y extranjeros.

Sistemas lacustres y volcánicos como el Quilotoa, el Cotopaxi y los Ilinizas, además de la visita al centro colonial, adornado por imponentes iglesias, son joyas del arte quiteño en esta ciudad.

Rodrigo Espín Villamarín, alcalde de Latacunga. Arquitecto y uno de los líderes del movimientogobiernista Alianza País en la ciudad y la provincia de Cotopaxi

En su primer año de gestión, ¿cuáles son las obras prioritarias cumplidas?
Lo fundamental en esta administración son las obras de infraestructura básica.

¿Cuáles?
Las de alcantarillado y agua potable. Son elementales para iniciar otros proyectos de vialidad, turismo, comercio, etc.

¿Cuál es la inversión?
Este año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latacunga
  • UGT LATACUNGA
  • latacunga
  • Latacunga
  • latacunga
  • Ensayo De Provincializacide Latacunga
  • Gabrielamiranda Latacunga Unidad4tare1
  • La independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS