Ensayo De Provincializacide Latacunga

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015

UNIDAD DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS

NOMBRE: ERRÁEZ DAVID
NUELA PAOLA

QUINTO
NIVEL

MECÁNICA AERONÁUTICA – MOTORES
CARRERA

PROVINCILIZACIÓN DE LATACUNGA
TEMA

20/04/2015
FECHA

CALIFICACIÓN:


INTRODUCCIÓN
La provincia de Cotopaxi o también denominada en épocas pasadas la “provincia de León” siendo su capital Latacunga. Estuvo habitado por diversas etnias que entraron por olasmigratorias, antes de la venida de los españoles. Fue destruida varias veces por las erupciones del volcán Cotopaxi pero se reconstruyó con esfuerzo para convertirla en lo que es hoy, una ciudad atractiva, acogedora. Cotopaxi es una de las 24 provincias de la república del Ecuador que consta de siete cantones como Latacunga, La Mana, Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos. Su población llegacasi a los 300.000 habitantes de los cuales 100 mil son urbanos y 200 mil son rurales. Se caracteriza por sus tradiciones populares como los danzantes, la mama negra y cabe destacar la gastronomía especialmente las allullas, chugchucaras y quesos de hoja. Los lugares turísticos como el Parque Nacional Cotopaxi, El área Nacional de recreación El Boliche, laguna del Quilotoa, Limpiopungo, Yambo,helados de Salcedo, La cara de piedra de Angamarca y la Hacienda la Cienega.
DESARROLLO
Cotopaxi provincia de Latacunga se denominó también la provincia de León en homenaje a Vicente de León. Con oposición de los quiteños, el 6 de marzo de 1851 los legisladores aprobaron la creación de la Provincia de León, en homenaje a Vicente León, con los cantones de Latacunga y Ambato. El sistema hidrográficolo constituye el río Cutuchi que nace en el Cotopaxi. Se asienta en la hoya central oriental del Patate, en épocas pasadas su territorio estuvo habitado por diversas etnias que entraron a la provincia por olas migratoria, como la de los Cayapas-colorados procedentes de Centroamérica, los quijos procedentes del oriente, antes de la venida de los españoles. Y se la denomina también como la“Provincia del Volcán” siendo una de las veinte y cuatro provincias de la República del Ecuador con un clima que va desde lo más gélido hasta el cálido húmedo contando con siete cantones como Latacunga, La Maná, Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí, Sigchos.
Latacunga siendo la capital de Cotopaxi mantiene costumbres como la de “Corpus Cristi” y la celebración de fiesta de la “Mama Negra” en honor a la Virgende Las Mercedes conocida también como la Patrona del Volcán Cotopaxi para agradecerle por los favores y las bendiciones recibidas durante el año siendo así propia de las tradiciones y símbolos de la cultura indígena, española y africana. Latacunga posee un magnífico suelo, apto para la producción agrícola de cebada, trigo, maíz, legumbres, hortalizas y frutales como: capulí, pera, manzana,claudias, taxo, durazno, uvilla, tunas, tomate, higo, membrillo.
La Maná se localiza en la región oriental natural occidental de las estribaciones externas con formaciones típicas del bosque húmedo tropical y la subtropical que hacen que el cultivo de caña de azúcar, café, cítricos y la producción agrícola ganadera turística y cultural sea fuente de ingreso y alimento para sus habitantes.

Panguatambién conocido como Cantón escondido de Cotopaxi tiene gran producción de panela, madera, frutas. Siendo está la producción fundamental para la economía del cantón y como tradición carnaval de Moraspungo, y porque no decir las fiestas de Yasaucho.
Pujilí es un cantón que constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia de Cotopaxi, representado en su rico folklore queencarna estampas tradicionales únicas en los denominados Danzantes es el personaje central de la celebración de Corpus Christi, que congrega a toda la población en el tradicional paseo procesional, en el que se combina la tradición, las creencias ancestrales y la religiosidad popular. Si nos referimos a la cultura y costumbres tradicionales como mascar la hoja de cocay vestir con poncho.
Salcedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latacunga
  • Independencia de latacunga
  • UGT LATACUNGA
  • latacunga
  • Latacunga
  • latacunga
  • Gabrielamiranda Latacunga Unidad4tare1
  • Jennylema Latacunga Postest 3 Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS