Independencia de loja - ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DE LOJA

Enclavada en un valle del altiplano al sur del Ecuador, a 2.100 m. Sobre el nivel del mar, rodeada de ariscas montañas, circundada por los ríos Zamora y Malacatos y en una planicie de suelo lacustre, se levanta la pintoresca ciudad de Loja.

Desde sus inicios esta pictórica ciudad ha tenido destacada e importante participación en los hechos históricos de la vidaecuatoriana, su aporte en diferentes campos ha sido significativa y es la causa más sublime como la libertaria a la que, me referiré como tema central de mi intervención y en la cual veremos que Loja tiene bien ganado un sitial importante en esta sacrificada y abnegada campaña emancipadora.

La antorcha libertaria encendida en Quito el 10 de Agosto de 1809, no fue abatida con la masacre del 2 de agostode 1810; al contrario, hizo crecer el ideal independentista manifestado en distintas ciudades del país y de todas las naciones hispanoamericanas.

A los requerimientos del jefe de la provincia libre del Azuay, el Cabildo Lojano, integrado casi en su totalidad por patricios adictos a la corona, contestó en forma negativa; pero, el pueblo llano, el artesano, el campesino, el hombre de la calle,cuando supo esta noticia, non hizo esperar su respuesta de rebeldía. Es así, que en la tarde del 18 de noviembre de 1820, previa convocatoria de Ramón Pinta, José Picoíta y Manuel Zambrano, una multitud se reúne en la plaza de San Sebastián y proclamando la causa de América libre recorren las calles hasta llegar a la plaza mayor.

No se hizo esperar la retaliación de los realistas. Con el peso desus abundantes armas trataron de levantar diques aquí y allá para detener el avasallador torrente independentista y lograron nuevamente dominar las plazas de Cuenca y Loja, iniciando conjuntamente un juicio contra los insurrectos. Pero la presencia de Sucre y de los ejércitos libertadores, hicieron renacer un efervorizante entusiasmo de las gentes de Loja que volcaron todos sus contingenteshumanos y materiales en armas, dinero, provisiones y acémilas, para conformar el ejército del Sur. Por ese tiempo el cabildo lojano, con el afán de evitar la ocupación napoleónica de España, abrigaba la esperanza de que el ejército libertador de Bolívar pudiera reunificar e independizar a las Españas.

El aporte material sumaba más de quinientos mil pesos, cantidad considerable en relación con losmedios económicos y la cotización de la moneda de esa época. El acta de la independencia de Loja, que se guarda en el salón del Cabildo, fue suscrita el 17 de febrero de 1822.

Loja se destacó por su participación, más bien económica, en la lucha independentista contra España, siendo el mismo Sucre luego de su triunfo en Pichincha quien agradecería esta desinteresada contribución de los ciudadanoslojanos que textualmente dice: “Tengo el placer de confesar que la gloria de que se ha cubierto la expedición libertadora de Quito, es debida en mucha parte a los sacrificios que en su obsequio han hecho esos ciudadanos ya que la hizo una provincia abandonada que vivía de sus propios recursos y trabajo”.

De lo narrado anteriormente podemos entender claramente el aporte a la independencia delpaís que tuvo Loja, que desde esos inicios ha dado muestras de verdadero sacrificio y trabajo en pos de la consecución de su prosperidad y engrandecimiento en todos los aspectos progresistas y humanos.

Instaurada la República, la ciudad continúo desarrollándose y se convirtió en la “Centinela del Sur”, por ser la guardiana de nuestra soberanía en una zona fronteriza con el Perú. Es una ciudadculta que ha dado a la Patria notables personalidades como Isidro Ayora, Pío Jaramillo Alvarado, Benjamín Carrión, Ángel Felicísimo Rojas, entre otros. También por sus aportes a la música ha llegado a ser considerada la Capital Musical del país.

Al cabo de varios años se observa que Loja no se ha conformado con ver pasar la civilización de lejos, se la encuentra con las puertas abiertas a la...
tracking img