Independencia De Los Países Latinoamericanos

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

La independencia de los países latinoamericanos no supuso una solución de las tensiones sociales ni de los problemas económicos. Fue un proceso de liberación política llevado a cabo por la cúspide de la pirámide social. Los sectores populares no vivieron cambios en sus condiciones de vida, aunque hubo algunos intentos de una revolución socialademás de la estrictamente política.

[[Independencia de Haití]]

El impacto de la Revolución Francesa se sintió primero en su colonia de Haití, donde los esclavos de las plantaciones se sublevaron contra sus amos, logrando la abolición de la esclavitud en 1794. Luego que España cediera a Francia el territorio de Santo Domingo, el ex esclavo Pedro Toussaint-Louverture se hizo gobernador general en1801, sin declarar la independencia del país.
Ante esta situación, Napoleón Bonaparte envió una fuerte expedición a Haití al mando de su cuñado para restaurar el antiguo régimen. A pesar de la tenaz resistencia, los jefes negros tuvieron que capitular con los franceses. Toussaint-Louverture fue hecho prisionero y murió en la carcel en Francia, en 1803.

La guerra se reinició con el liderazgo deJuan Jacobo Dessalines, quien junto a las fuerzas revolucionarias venció al ejército francés a finales de 1803. El 1 de enero de 1804 fue proclamada la independencia.

[[Independencia de México]]

En el Virreinato de Nueva España (actuales territorios de casi la mitad sur de los Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), el proceso independentista se inició conel movimiento del cura Miguel Hidalgo y Costilla y el llamado Grito de Dolores, cuyo lema fue “independencia y libertad”. Esta insurrección obtuvo el apoyo de la región de Bajío alrededor del centro minero de Guanajuato y luego, de las regiones que en la actualidad, son los estados de Michoacán y Jalisco.

La distribución desigual de la tierra y el exceso de tributos eran las causas del hambreque afectaba a la población. En los territorios liberados por los insurgentes, Hidalgo abolió la esclavitud y el tributo indígena y ordenó que las tierras se devolvieran a las comunidades indígenas, sus dueñas originarias.

Hidalgo y su ejército fueron vencidos por las fuerzas realistas con el apoyo de los criollos, en enero de 1811. Entonces, asumió el liderazgo, el cura José María Morelos,quien junto a las tropas revolucionarias llegó a ocupar gran parte del sur mexicano.
En 1813, Morelos declaró la independencia en el Congreso de Chilpancingo. En Apatzingán fue promulgada la Constitución de México. Morelos extendió las reformas sociales de Hidalgo, haciéndose así, uno de los revolucionarios más puros y radicales de Hispanoamérica. Fue por este motivo que una parte de los criollos noapoyaron este movimiento revolucionario; temían por su posición privilegiada y por una restructuración de la sociedad.

Además, Morelos tuvo que repartir su energía en dos campos: tanto el de la implantación de un nuevo sistema político como la lucha militar.

Luego de la ejecución de Morelos por parte de los españoles en diciembre de 1815, la defensa de la revolución quedó a cargo de gruposque, poco a poco, fueron derrotados por los realistas. Hacia 1820, el militar católico y terrateniente Agustín de Iturbide fue designado comandante de las fuerzas que debían combatir los últimos focos insurgentes. Iturbide consiguió el apoyo del ejército, la Iglesia y la oligarquía y en 1821, dio a conocer el Plan de Iguala en el que se reconocía la independencia de México bajo la forma degobierno monárquica y se garantizaba la igualdad de los peninsulares y los criollos. Iturbide fue coronado emperador de México con el nombre de Agustín I.

[[Independencia de Paraguay]]

Habiendo formado parte del territorio del Virreinato del Río de la Plata y luego de rechazar la expedición militar enviada por la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires al mando del general Belgrano, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencias De Los Paises Latinoamericanos
  • Independencia de Países Latinoamericanos.
  • La Relacion Entre La Revolucion Frances Y La Independencia De Los Países Latinoamericanos.
  • Independencia de los paises latinoamericano
  • INDEPENDENCIA DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS
  • Independencia Latinoamericana
  • Independencia Latinoamericana
  • Paises Latinoamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS