INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.

La independencia de los países latinoamericanos no supuso una solución de las tensiones sociales ni de los problemas económicos. Fue un proceso de liberación políticallevado a cabo por la cúspide de la pirámide social. Los sectores populares no vivieron cambios en sus condiciones de vida, aunque hubo algunos intentos de una revolución social además de la estrictamente política.[[Independencia de Haití]]

El impacto de la Revolución Francesa se sintió primero en su colonia de Haití, donde los esclavos de las plantaciones se sublevaron contra sus amos, logrando la abolición de la esclavitud en 1794.Luego que España cediera a Francia el territorio de Santo Domingo, el ex esclavo Pedro Toussaint-Louverture se hizo gobernador general en 1801, sin declarar la independencia del país.
Ante esta situación, Napoleón Bonaparteenvió una fuerte expedición a Haití al mando de su cuñado para restaurar el antiguo régimen. A pesar de la tenaz resistencia, los jefes negros tuvieron que capitular con los franceses. Toussaint-Louverture fue hechoprisionero y murió en la carcel en Francia, en 1803.

La guerra se reinició con el liderazgo de Juan Jacobo Dessalines, quien junto a las fuerzas revolucionarias venció al ejército francés a finales de 1803. El 1 de enero de1804 fue proclamada la independencia.

[[Independencia de México]]

En el Virreinato de Nueva España (actuales territorios de casi la mitad sur de los Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador yGuatemala), el proceso independentista se inició con el movimiento del cura Miguel Hidalgo y Costilla y el llamado Grito de Dolores, cuyo lema fue “independencia y libertad”. Esta insurrección obtuvo el apoyo de la región deBajío alrededor del centro minero de Guanajuato y luego, de las regiones que en la actualidad, son los estados de Michoacán y Jalisco.

La distribución desigual de la tierra y el exceso de tributos eran las causas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Independencia De Los Países Latinoamericanos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Los-Pa%C3%ADses-Latinoamericanos/3954752.html

MLA

"Independencia De Los Países Latinoamericanos" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Los-Pa%C3%ADses-Latinoamericanos/3954752.html>.

MLA 7

"Independencia De Los Países Latinoamericanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Los-Pa%C3%ADses-Latinoamericanos/3954752.html>.

CHICAGO

"Independencia De Los Países Latinoamericanos." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Independencia-De-Los-Pa%C3%ADses-Latinoamericanos/3954752.html.