independencia de Mèxico en los años 1910 y 2010

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Como un corolario de los múltiples orígenes de la población de Nueva España surgió el sistema de "castas". Estos grupos estaban caracterizados por el origen racial de sus integrantes, encontrándoseen la cúspide los españoles, y entre ellos, los europeos. La combinación entre españoles, indígenas y africanos dio como resultado un número de grupos cuya posición estaba determinada por la cantidadde sangre española que poseían. El sistema aspiraba a mantener la supremacía de la sangre española, y aunque nunca tuvo base legal, no siendo más que una nomenclatura aceptada, reflejó la división y laexclusión existente en la Nueva España, donde los grupos no españoles ocupaban un lugar marginal en el sistema social.
El nacionalismo criollo de Nueva España ensalzó al virreinato frente a lasafirmaciones de los peninsulares por las que se pretendía justificar el dominio español en las tierras americanas. La pugna ideológica entre España y América no era nueva, tiene su origen en la Conquistamisma. Lo diferencia a aquellos primeros contactos de los hechos que tuvieron lugar durante el siglo XVIII es que son los criollos los que toman la defensa de la tierra de la que son nativos. Alhacerlo, reivindican un pasado del que se proclaman herederos por el hecho de compartir el espacio, aunque la civilización mesoamericana no es antecedente directo de la sociedad novohispana del XVIII nison indígenas los que defienden con orgullo su historia y su territorio ancestral.
Revoluciones burguesas: Francia y Estados Unidos
Sin duda, dos movimientos marcaron la historia del final del sigloXVIII. Uno fue la Revolución francesa, y el otro, la independencia de Estados Unidos. Tanto una como la otra tenían su sustento en las ideas de la Ilustración. A su triunfo, las revoluciones en Franciay Estados Unidos proclamaron la igualdad de los hombres ante la ley y dieron amplias libertades a los ciudadanos; una categoría que nacía precisamente con el iluminismo francés. Desde luego, estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independencia de Mèxico en los años 1910 y 2010
  • independencia de Mèxico en los años 1910 y 2010
  • independencia de Mèxico en los años 1910 y 2010
  • Independencia de méxico por años
  • A 200 años de la independencia de mexico
  • Mexico 100 años de independencia
  • 203 años de la Independencia de México
  • 200 Años independencia de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS