Independencia de mexico(resumen)

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
La independencia de mexico.
La lucha por la independencia empezó el 16 de setiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo lanzó el "Grito de Dolores" llamando a luchar contra los "gachupines"(españoles). Hidalgo llegó a organizar un gobierno en Guadalajara, pero pronto fue derrotado y fusilado (30-07-1811).

El liderazgo fue asumido por el cura José María Morelos, quien organizó el Congresode Anáhuac, donde se aprobó la Constitución Liberal de Apatzingán (1814). Sin embargo, los criollos conservadores apoyaron la sanguinaria represión del virrey Calleja. Tras varias derrotas, Morelos fuecapturado y fusilado (22-12-1815).

El mando recayó en Vicente Guerrero, quien siguió luchando varios años hasta que el general español Agustín de Iturbide, le ofreció un pacto para unir susfuerzas y proclamar la Independencia de Nueva España (México). El 24 de febrero de 1821 firmaron el "Plan de Iguala", en el cual se declaró la Independencia de México.\

La Independencia de México fue laconsecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo suantecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 deseptiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba areflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica enNueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Mexico(Resumen)
  • Resumen De La Independencia De México
  • Independencia de méxico (resumen)
  • Independencia De México Resumida
  • independencia de mexico (resumen corto)
  • independencia de mexico, resumen, conclusion.
  • Resumen De La Independencia De Mexico
  • resumen: independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS