Independencia de México 1810- 1821

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
La Independencia

La independencia de México ocurrió durante el periodo romántico en el mundo. Ocurrieron cambios que modificaron la manera de ver y sentir su entorno; hechos como la Revolución Francesa, la Independencia de Estados Unidos, fueron piezas claves para una renovación en los pensamientos del pueblo mexicano.
Héroes como Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón,quedaran plasmados para siempre en nuestra historia, por su gran valor e incansable lucha para obtener algo mejor, para obtener lo que ellos conocían como “Libertad”.
A principios del siglo XIX, la población criolla de Nueva España sumaba un millón de personas diseminadas en villas y ciudades del centro de la colonia, las cuales, poseían un aprecio especial hacia su tierra, este país, y no tanto a latierra de sus padres, un sentimiento nacionalista se estaba manifestando.
Un factor que para mí fue fundamental, es al movimiento llamado Guadalupanismo o culto a la Virgen de Guadalupe. Se convierte en fundamental en el momento que logra unir a los indígenas con los criollos y mestizos, ya que recurrentes apariciones y milagros, la elevaron a un punto de ser llamada la Patrona de Nueva España.Los poderes estaban muy fuertemente destinados a Españoles Peninsulares, solo ellos tenían derecho de mandar, algunos criollo poseían cargos de menor jerarquía, e indios y mestizos, destinados a la pobreza.
La inconformidad de los criollos principalmente, que eran de entre los mestizos e indios los que poseían más cultura y conocimiento, dio iniciativa a un pensamiento, a un deseo de poder,porque era eso, quitar el poder de algunos, para dárselo a otros, pero la situación no cambiaría mucho, solo que ahora seriamos gobernados por “iguales”, por nosotros mismos, por personas nacidas en esta tierra que poseían el derecho de nacimiento de gobernar.

La independencia de México estuvo inspirada en las ideas de Ilustración del siglo XVII, que a su vez dieron parte al Revolución Francesa y laIndependencia de Estados Unidos.
Los jóvenes adinerados de la Nueva España, siendo muy específicos los criollos, los mandaban a estudiar a Europa donde este movimiento se llevaba a cabo. Obtuvieron una nueva ideología, nuevas formas de pensar y sentir, disipaban las tinieblas de la ignorancia, la superstición y la tiranía, con la luz del conocimiento y la razón humana. Cuando estos estudiantesvolvían a la Nueva España, recurrentemente comenzaban a dar clases en las universidades, algunos otros tomaban pequeños cargos en el gobierno, pero me enfocare en los profesores, ellos dieron la oportunidad a su estudiantes de pensar, lo hicieron reflexionar sobre lo que ocurría en su país; así comienza todo, los estudiantes que no creen en la tiranía de su gobernantes y comienzan a conspirar ensus mentes, así pasarían años, hasta que uno de esos estudiantes, ya mayor, con un ideal firme, un sacerdote, el padre de la patria , Miguel Hidalgo y Costilla.
En Querétaro se gestaba una conspiración organizada por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, y también participaban los militares Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Allende se encargó deconvencer a Hidalgo de unirse a su movimiento, ya que el cura de Dolores tenía amistad con personajes muy influyentes de todo el Bajío e incluso de la Nueva España. Hidalgo aceptó, y se puso como fecha de inicio para el movimiento el 1 de diciembre, día de la Virgen de San Juan de los Lagos, donde muchos españoles se reunían a comerciar en una feria cercana a Querétaro. Allende propuso más tarde hacerloel 2 de octubre, por cuestiones militares y estratégicas.
En la primera semana de septiembre arribó a Veracruz el virrey Francisco Xavier Venegas, quien de inmediato recibió información acerca de una conspiración contra el gobierno real español en México. El intendente de Guanajuato, Riaño, ordenó al comandante de la plaza investigar sobre aquellos rumores, y el 11 de septiembre se realizó una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Sinóptico de la Independencia de México 1810-1821
  • Independencia de mexico (1810-1821)
  • La Independencia De México 1810
  • Acta Independencia Mexico 1821
  • Desarrollo del movimiento de independencia 1810-1821
  • La independencia de mexico 1810
  • Bicentenario de la independencia de méxico 1810
  • Independencia De Mexico 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS