La independencia de mexico 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Independencia de México ha sido uno de los sucesos mas importantes dentro de la historia universal, y el mas relevante dentro de la historia de nuestro país.
Este movimiento armado que tuvoduración de 11 años (1810-1821), logró que Méxio consiguiera su libertad y fuera reconocido ante todo el mundo como un país independiente, pero antes de analizar como se da este suceso es convenienteconocer las causas y consecuencias que hubo para que después de 300 años de dominio español, se decidiera buscar la autonomía.
En esa época la cosas eran muy distintas a como lo son ahora, las personas notenían derechos, el absolutismo y el autoritarismo abundaba en nuestro país, pero es prescisamente esta causa la que va a lograr que personas con ideas liberales, que estaban cansados de injusticiasy discriminación, buscaran levantarse en armas contra una monarquía absolutista.
La ironía que presenta esta historia es simple de entender, para esos años la iglesia tenía el control de tierras ycuestiones administrativas, pero fue un cura el que daría inicio al movieminto de independencia, en Dolores, Hidalgo con apoyo que tenia de personas ubicadas en altos cargos.
Don Miguel Hidalgo yCostilla miembro de una conspiracion que se había mantendio oculta hasta inicios de Septiembre, y que gracias a un aviso oportuno se enteró que todo había sido descubierto, convocó la madrugada del 16 deseptiembre de 1810 al todo el pueblo mexicano a levantarse en armas, para terminar con 3 siglos de autoritarismo español, de reprimir las ideas liberales y un sin fin de abusos que en ese entonces sepresentaban, lo que causaría la creacion de nuestro ejército insurgente.
El movimiento había iniciado y el ejército Insurgente iba por buen camino, pero desafortunadamente 1 año después de haberiniciado el movimiento, los principales líderes fueron apresado, fusilados y para dar un escarmiento a la gente, se colgaron sus cabezas en las esquinas de la alhóndiga de granaditas, incluyebndo por...
tracking img