Independencia De Venezuela

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Primeros pasos para la independencia de la Venezuela
A finales del siglo XVIII tienen lugar los primeros conatos independentistas en Venezuela. La primera de ellas es una rebelión armada en 1795 con José Leonardo Chirinos a la cabeza. La otra se trata de una conspiración por parte de Manuel Gual y José María España, en 1797, y es la primera de raíces populares. Ambas intentonas resultanfallidas, con sus respectivos líderes ejecutados. Francisco de Miranda, por su parte, intenta dos veces en 1806 invadir el territorio venezolano por La Vela de Coro con una expedición armada proveniente de Haití. Sus incursiones terminan en fracasos por la prédica religiosa en su contra y la indiferencia de la población.
[editar]Independencia de Venezuela
La independencia de Venezuela se desarrollóentre 1810 y 1823. Fue marcada por dos importantes acontecimientos:
• La independencia de EEUU de Inglaterra en 1776, abriendo camino a otras colonias como Venezuela
• La revolución francesa (1789)
En 1806 el criollo Francisco de Miranda, precursor de la independencia, emprendió una expedición liberadora de Venezuela con una armada proveniente de Haití y apoyada por los británicos. En una primeraocasión el intento fue fallido. Miranda se refugió en Tobago, y pocos meses después volvió a intentarlo, logrando el éxito.
La fecha del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana y da inicio a la independencia de Venezuela. Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, fue destituido de su cargo por el Cabildo de Caracas. Ello dio paso a la formaciónde la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónoma. La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, ente que nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia.
Aún así, los ánimos estabancaldeados y muchos realistas planeaban una conspiración para regresar al estado anterior al 19 de abril de 1810, alzandose varias poblaciones con tal propósito, entre ellas Valencia, Caracas y Los Teques, con el apoyo de la guarnición de Puerto Cabello y varias tropas españolas procedentes de Maracaibo que aún permanecía en manos realistas. La ciudad de Valencia es declarada capital de laRepública por el Congreso Nacional el 9 de Enero de 1812 luego de ser sofocada la rebelión, con el objetivo de asegurar el apego de la ciudad (al igual que el de otras importantes poblaciones dependientes, como Puerto Cabello) a los intereses independentistas. A pesar de ello, esta Primera República colapsa con la llegada de Domingo de Monteverde, quien recupera el control de la Provincia. El 25 de juliode 1812 Miranda, Comandante en Jefe del recién creado ejército, capituló en San Mateo; Simón Bolívar y otros militares entregaron a Miranda a los españoles liderados por Monteverde, quien les dio carta de salida del país.
Simón Bolívar, luego de hacerse con el control de Cúcuta, emprendió la llamada expedición armada por los Andes y la región occidental, junto con Atanasio Girardot y José FélixRibas. Luego de hacer público el polémico Decreto de Guerra a Muerte, enfrentó a los realistas en cuatro batallas a lo largo de la ruta hacia la capital. Al terminar la campaña, el 6 de agosto entró triunfalmente en Caracas, donde se le tituló como Libertador. Así se dio inicio a la Segunda República, aunque continuaron los combates en otros puntos del país. Sin embargo, al año siguiente estalló unarebelión leal a la Corona a cargo de José Tomás Boves. El violento empuje de sus tropas forzó a los seguidores de Bolívar a huir a oriente y a la expulsión de los patriotas de tierra firme, con lo que cayó la Segunda República.
Bolívar intentó una reedición de la Campaña Admirable para rescatar la república, pero por falta de apoyo se trasladó a Jamaica para conseguir apoyo británico, y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • Independencia venezuela
  • independencia de Venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • Independencia de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS