independencia de venezuela

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Inicio de la guerra de independencia

La Guerra de independencia de Venezuela fue un conflicto armado librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas republicanas de Venezuela contra eldominio español para obtener la independencia del país. La guerra de independencia sellaría definitivamente la independencia de Venezuela de España y tendría grandes repercusiones en los demás movimientosindependentistas de América del Sur.

Año

La guerra de independencia se produjo entre los años 1810 y 1823. El territorio venezolano cambió varias veces de mano, las batallas se independentistacontó en los primeros años del conflicto con un escaso apoyo popular producto del odio de las clases bajas al predominio de los mantuanos.

Motivo de la guerra

Fue el proceso emancipadordesarrollado con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países deAmérica, que alcanzaron también su independencia.

Causas

Causas Externas
a) Política de los Borbones Españoles.
b) Penetración Inglesa en América.
c) Filosofía de la Ilustración.
d)Independencia de los Estados Unidos.
e) Revolución Francesa.
f) Invasión de Napoleón Bonaparte.
Causas Internas
a) Expansión del Comercio.
b) Poderío Creciente de los Blancos Criollos.Consecuencias

Como consecuencia de la guerra, el país obtiene finalmente su independencia convirtiéndose así en un Estado soberano, así mismo, la guerra de independencia de Venezuela repercutió favorablementeen las demás guerras de independencia que se llevaban a cabo en el sub continente suramericano. Tras que Bolívar venciera en Venezuela, su ejército fue conducido a Nueva Granada, Quito, Perú y elAlto Perú participando activamente en la liberación de dichos territorios.
Tras 13 años de guerra el país se encontraba arrasado, decenas de miles de venezolanos murieron en las batallas, por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • Independencia venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • independencia de Venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • Independencia De Venezuela
  • Independencia de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS