independencia latinoamericana

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Situación colonial
A partir del siglo XVI Europa se apropiaba del excedente a partir de los ingresos de la Corona y del monopolio comercial.
La producción colonial estaba dividida en:
Áreas nucleares: población indígena a quienes se les expropiaron las tierras y debían aportar su fuerza de trabajo.
Sistema esclavista: mercado de esclavos.
Europa acumula capitales y en América es un momentode expropiación de riquezas (período de transición “desacumulación originaria”)
Fue un colonialismo porque se realizó una dominación política, cultural y económica de un territorio sobre otro y también fue una colonización porque consistió en la fundación de colonias para el desarrollo económico de una población.
Etapas:
s. XV: se da una expansión marítima de España y Portugal. Implantaron asísu cultura y su religión, desarticulando la economía y la organización social de los pueblos originarios.
Extraían de allí diversos productos para enviar a las metrópolis europeas. Esto luego contribuyó al proceso de acumulación primitiva de capitales en Europa.
s. XIX Europa estaba en plena Revolución Industrial y ven a sus colonias como mercado. Se da en simultáneo con el procesoindependentista (Inglaterra colabora, por lo cual se da una nueva situación de dependencia neocolonialismo).
SXX Se acelera la descolonización pasando las colonias a ser estados soberanos aunque actualmente existen enclaves extranjeros Ej. Las Antillas pertenecen a Estados como Holanda, entre otros.
“Pacto colonial”
El sistema de dominación se fortalece al crear intereses locales en el país dominado, conla constitución de grupos dirigentes.
Situación económica de España:
Como intermediaria de un circuito económico que partía de las colonias, pero su ganancia se aplicaba en inversiones improductivas y en la compra de manufacturas (el metálico pasa los burgueses de otros países).
Consecuencias de la conquista:
-Transformó la vida en el continente americano:
Político gobierno colonial (EspañaRey…Virreinatos Virreyes)
Económico modificaron las formas de producción indígena. Se exportaba, economía de plantación, minería, producción ganadera.
Social nueva estructura con inmigrantes europeos (dueños de tierras), esclavos africanos (producen en las haciendas), indígenas (trabajan en plantaciones y minas), mezclas entre éstos.
Desaparece una gran cantidad de población indígena (nuevasenfermedades, trabajos forzados, depresión, por efecto de la misma conquista).
Religión imposición del Catolicismo, se crean iglesias y misiones. Los indígenas no eran formados para ser autónomos.
Geográfico modificaron el ecosistema ya que introducen nuevas especies.
El comercio colonial:
La minería articuló un conjunto de actividades productivas regionales para abastecer a la numerosapoblación que se concentraba en el sector minero. Gran circulación monetaria.
-Con España: se dio por vía marítima (Atlántico) para ello impuso un monopolio comercial con sus colonias prohibiendo la competencia de los barcos extranjeros y la introducción de mercaderías a las colonias españolas. Sus barcos viajaban con custodia aunque Inglaterra realizó las redes de contrabando para ofrecer susmercaderías a éstas colonias.
Trata negrera: en la costa de África compraban o capturaban esclavos (los portugueses fueron los primeros) y se introdujeron primero en las islas del Caribe con el propósito de reemplazar a la población indígena que se había extinguido. Este proceso se aceleró por el aumento de la producción de caña de azúcar. Eran los esclavos la mercadería más importante que se vendía enlas colonias. Fue un proceso de deshumanización en la que se privó de la libertad, se realizaron castigos corporales, despojo de su cultura, su lenguaje, pérdida de identidad.
Estaban reglamentados, se los consideraba “seres mueble” se los inhibe de tener posesiones, de suscribir contratos, no eran medios de prueba para un juicio
Cuando el esclavo perdía dicha condición, las libertades de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Latinoamericana
  • Independencia latinoamericana
  • independencia latinoamericana
  • Independencia latinoamericana
  • Independencia Latinoamericana
  • Diferencias y similitudes entre las independencias latinoamericanas
  • Resumen Independencia Latinoamericana
  • prodeceres de la independencia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS