Traducción de Man, Society and Freedom, de M. Bakunin al español.

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Mikhail Bakunin 1871
Hombre, Sociedad y Libertad.

Los liberales doctrinarios, razonando a partir de las premisas de la libertad individual, hacen de adversarios del estado. Aquellos entre ellos que mantienen a ese gobierno, e., el cuerpo de funcionarios designado y organizado para realizar las funciones del Estado es un mal necesario, y que el progreso de la civilización consiste en siemprey continuamente disminuir los atributos y derechos de los Estados, son inconsistentes. Así es la teoría, pero en la práctica estos mismos liberales doctrinarios, ante la existencia de la seria amenazada de la estabilidad del Estado, son sólo defensores fanáticos del Estado como los monarquistas y los Jacobinos.
Su apego al Estado, que llanamente contradice sus máximos liberales, puede serexplicado de dos maneras en la práctica, los intereses de su clase hacen la gran mayoría de miembros liberales doctrinarios de la burguesía. Esta muy numerosa y respetable clase exige, sólo para sí mismos, los derechos exclusivos y privilegios de licencia exclusiva. La base socioeconómica de su existencia política yace sobre no otro principio que el de la licencia no restringida expresado en la famosafrase laissez faire y laissez aller. Pero quieren esta anarquía sólo para sí mismos, no las masas que deben permanecer bajo la severa disciplina del Estado porque son “muy ignorantes para disfrutar esta anarquía sin abusar de ella.” Porque si las masas, cansadas de trabajar para otro, se rebelaran, toda la burguesía colapsaría. En todo momento y lugar, cuando las masas están exhaustas, hasta losliberales más entusiastas inmediatamente se invierten y se convierten en los campeones más fanáticos de la omnipotencia del Estado.
Añadiendo a esta razón práctica, existe otra de naturaleza teórica que también lleva a incluso el más honesto liberal del grupo de vuelta al culto del Estado. Se consideran a sí mismos liberales porque su teoría sobre el origen de la sociedad está basada en elprincipio de la libertad individual, y es precisamente por esto que ellos deben inevitablemente reconocer el absoluto derecho [de soberanía] del estado.
Según ellos la libertad individual no es una creación, un producto histórico de la sociedad. Ellos mantienen, por el contrario, que la libertad individual es anterior a toda sociedad y que todos los hombres son dotados por Dios con un almainmortal. El hombre es en consecuencia un ser completo, absolutamente independiente, apartado de y fuera de la sociedad. Como un agente libre, anterior a y aparte de la sociedad, el necesariamente forma su sociedad por un acto voluntario, una especie de contrato, sea instintiva o consciente, tacita o formalmente. En resumen, según esta teoría los individuos no son el producto de la sociedad, sino quepor el contrario, están guiados a crear la sociedad por alguna necesidad como el trabajo o la guerra.
Proviene de esta teoría que la sociedad, estrictamente hablando, no existe. La sociedad humana natural, el principio de toda civilización, el único ámbito en el que la personalidad y la libertad del hombre son formadas y desarrolladas no existe para ellos. Por un lado, esta teoría solo reconocea individuos autosuficientes viviendo en aislamiento, y por el otro lado, solo una sociedad creada arbitrariamente por ellos y basada solo en un formato de contrato tácito, e., en el Estado (Saben muy bien que ningún Estado en la historia ha sido creado por un contrato, y que todos los estados fueron establecidos por conquista y violencia.)
La masa de individuos de los que el Estado consistese ven alineada con esta teoría, que está singularmente llena de contradicciones. Cada uno de ellos es considerado, por una parte, un alma inmortal dotada con voluntad propia. Todos son seres ilimitados y completamente capaces para con ellos mismos y en necesidad de ninguna otra persona, ni siquiera Dios, ya que, siendo inmortales, son ellos mismos dioses. Por otra parte, son brutales, débiles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Traducción breve de Act like a woman and think like a man
  • Crime And Society
  • “Society and gender myths”
  • capitalism and freedom
  • Freedom and Law (Español-Libertad y Legislación)
  • Questionari Pel·Licula Land And Freedom
  • Of Mice And Man
  • Traducciones espanol ruso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS