Independencia Liberalismo

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Liberalismo

CARACTERISTICAS DEL LIBERALISMO.

Si queremos reflexionar sobre el liberalismo como causa de la independencia de la Nueva España de su metrópoli, primero deberemos explicar, aunque sea someramente, que es el liberalismo.
Pues bien, el liberalismo es un sistema filosófico, cuyas implicacionestrascenderían el ámbito de lo especulativo, concretándose en lo político, económico ysocial. 
Sus características principales son:
* El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
* La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad delos demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
* El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado.
* El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo einiciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
* El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.
* La tolerancia religiosa en un Estado laico.

INICIO DEL MÉXICOINDEPENDIENTE

En los primeros años del México Independiente nuestro país intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio español. Las primeras décadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos políticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el país. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayardistintos tipos de gobierno (monarquía, república federal, república central y nuevamente federal) mientras el país es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costándole tres invasiones, la perdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados y varios levantamientos armados.
Las invasiones de Francia, las pérdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entreliberales y conservadores permitieron que una generación de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras décadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrógradas del país con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejército.

LAS VISIONES FILOSÓFICAS DEL SIGLO XIXEn la Historia cultura y política del siglo XlX mexicano se manifestaron corrientes filosófica: el liberalismo, el conservadurismo y el positivismo, que a través de prácticas políticas sustentadas en concepción ideológicas especificaron trazaron horizontes en esa sociedad y su tiempo. Las tres jugaron importantes y singulares papeles en la definición futura de los escenarios que constituyeron lfermento necesario para la construcción del estado nación. Los Rasgos de su constitución difícilmente pueden entenderse sin el despliegue de las ideas y los actos provocados y orientadas por estas, tanto por su lucha para la consecución de sus proyectos como por las batallas liberadas entre estas, independientemente de que su participación y aporte fuese reconocido entre ellas. Por ello, esposible advertir, la manifestación histórica de estas corrientes de pensamiento y la impresión de sus marcas en todas las dimensiones de la vida social, cultural y política de México.
Habiendo entonces estas 3 corrientes: Ideas, acciones y procesos no nos referimos a un corpus de ideas abstractas y estructuradas respecto ellas. Nos remitiremos a manifestaciones practicas y concretas de raigambre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL.
  • LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.
  • La crisis de 1808. guerra de independencia y cominezos de la revolución liberal
  • Las revoluciones liberales burguesas y la independencia de las trece colonias
  • Libertad y Liberalismo en la Ilustración, Independencia Americana y Revolución Francesa
  • La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal.
  • La Crisis De 1808. La Guerra De La Independencia Y Los Comienzo De La Revolución Liberal
  • De La Independencia De México Al Estado Liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS