Independencia real de los poderes publicos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año de 1991 se reconoce ampliamente la estructura estatal Colombiana, y para medirlo de alguna forma tenemos que caracterizar a nuestro país como un Estado social y de derecho, organizado enforma de Republica unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa pluralista, fundada en el respeto de dignidad humana, en el trabajo y lasolidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general, todo esto con base en nuestra constitución.
En 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinódividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo tres (legislativa, judicial y ejecutiva); mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.
Lalegislativa, la judicial y la ejecutiva. Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público el cual tiene lasatribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos.
Lo que buscaba la constitución era mejorar la calidad de vida de los colombianos enmateria de derechos fundamentales y en cuanto a los deberes derechos, buscando unos principios mas cimentados y mejor orientados para llegar a fines democráticos, burocráticos y también la inclusión de lasociedad civil y sus actores sociales.

Dicha constitución concedió mayor autonomía al poder judicial (concejo de estado, concejo superior de la judicatura, corte suprema de justicia y lafiscalía general de la nación) a los órganos de control y a las entidades autónomas haciendo que el jefe de estado, en un sistema presidencialista, pierda poder e influencia ante las decisiones que puedantomar dichas entidades para su desarrollo optimo y el de la sociedad en general.
En cuanto al nivel de organización del territorio nacional colombiano fue definido como un conjunto de entidades:...
tracking img