Indfrofr

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
LOS NÚMEROS FAVORECEN A LAS MINORIAS
Esta investigación se basa en la instrucción y alfabetización de la población mexicana durante el Porfiriato, pues en esta época existía una gran cantidad de ciudadanos analfabetas, además de que la instrucción no era llevada hasta las rancherías mas escondidas y solo algunos hacendados ponían sus escuelas de cuarta y las mejores se localizaban en lasciudades.
LAS CIUDADES ACAPARAN ESCUELAS.
Las estadísticas del Porfiriato, no hacen la distinción entre las escuelas rurales y urbanas, sin embargo todos los estados contaban con escuelas de tercera clase, mixtas o de dos turnos (niños en la mañana y niñas en la tarde) que estaban destinadas a las poblaciones pequeñas.
Se ha mencionado con frecuencia que el olvido de la educación rural provenía deldesprecio con que los liberales y positivistas veían al indio. Ellos estaban sobre todo preocupados por el progreso material y los indios comparados con los trabajadores extranjeros, tenían un rendimiento bajo y de mala calidad. Producían una abundante mano de obra barata, defectuosa, que no dejaba de ser un obstáculo para el alza del os salarios corrientes.
Durante muchos años se pensó que lasolución estaba en la inmigración, pero como no tuvo éxito pronto se hizo obvio que el desarrollo de México tendría que basarse en su propia población.
Es de darse cuenta que como decía el periodista católico Trinidad Sánchez Santos “se debe mejorar la condición del indio, antes de mandarlo a la escuela”. Este punto de vista fue también compartido por algunos ideólogos Porfiristas como FranciscoBulnes, Emilio Rabasa y Francisco Cosmes, pues ellos pensaban que la educación por sí misma no cambiaría el destino de los indígenas: “la instrucción obligatoria es inútil, decía Cosmes, porque de nada sirve al indígena saber leer y escribir: esto no cambia su suerte”. Rabasa, por su parte, pensaba que antes de enseñarle a leer al indio era necesario liberarlo de sus propias miserias. Lo que urgíaera hacer de él un miembro útil, pero para ello debía de dejar de “servir de instrumento para prostituir las instituciones o imposibilitar su juego”, pues para el indio saber leer y escribir sin que mejore su medio es inútil, pues entregado a sus faenas rutinarias, en que no hay ejercicio intelectual alguno, mantenido en su estado de automatismo estúpido y rodeado de autómatas, será siempreincapaz de entender lo que lee, porque la lectura es un trabajo inteligente por excelencia.
Justo Sierra pensaba que la educación por sí misma sería suficiente para integrar al indio a la sociedad y mitigar las desigualdades sociales.
El crecimiento escolar estuvo concentrado en las zonas urbanas, lo que acentuó las diferencias tradicionales entre la ciudad y el campo. La propiedad privada,constituida por ranchos, rancherías y haciendas, creció aceleradamente durante el Porfiriato en detrimento de los pueblos, “tal vez porque el aceleramiento de la desamortización hizo desaparecer las comunidades indígenas, permitiendo la formación de nuevos ranchos, así como el deslinde de los terrenos baldíos”.
EDUCACIÓN Y PROGRESO.
La población indígena siempre fue un obstáculo para los programaseducativos, pues mientras se consideraban inferiores o simplemente tan inteligentes como los blancos, y mientras existía la polémica de si era mejor integrarlos o educarlos en sus propios idiomas, se pasaron los años y, por eso, no es mera coincidencia que los estados con mayor población indígena como Guerrero, Oaxaca y Chiapas hayan sido los menos alfabetizados. Las aspiraciones de cualquier familiaera (y sigue siendo) poder mandar a sus hijos a la escuela uno o dos años, a través de los cuales aprendería a leer, escribir y contar.
Alejandro Martínez Jiménez sostiene la tesis de que el descenso en la escolaridad está relacionado con la declinación de los ingresos municipales. Esto es cierto mientras las escuelas dependieron de los municipios; sin embargo, recordaremos que a partir de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS