India ante la cirisis econ mundial

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Introducción

La crisis actual pone en evidencia lo que muchos críticos del pensamiento económico han sostenido por décadas: la economía nunca está en equilibrio y tiende a la inestabilidad financiera. Por ello, difícilmente se puede pensar que, ante una crisis tan profunda, o quizá más honda que la de 1929, la estabilidad esté próxima en el corto o mediano plazo. Si bien, estos supuestos sonparte de una corriente de la teoría económica y de una apreciación de la economía real, los gobiernos tanto del mundo desarrollado como de las economías emergentes no previeron lo que ocurre hoy en día.

Nunca sospecharon el escenario tan dramático que seguiría a la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 y a las quiebras que se han sucedido desde entonces. Menos imaginaron lo quevendrá en los próximos meses: la mayor recesión desde 1930, la contracción del comercio global, una tasa de desempleo que se prevé será de 10% en los países desarrollados; 53 millones de personas que pasarán al nivel de extrema pobreza [The Economist, 2009:11]. Esta crisis económica afecta a nivel mundial por lo que India forma parte de ese grupo de países, el cual el gobierno debe de tomar lasmedidas y acciones necesarias para que la recesión del país no afecte tanto a su economía como a sus habitantes.

INDIA

1. Historia del país

La India, oficialmente la República de la India (hindi: Bhārat Gaarājya), es un país del sur de Asia, que comprende la mayor parte del subcontinente indio.

Es el segundo país más poblado del mundo (después de China), con 1150 millones de habitantes(estimado en 2008) y alrededor de 400 lenguas, de las cuales la Constitución india reconoce actualmente como oficiales 22,el más hablado es el hindi; para que una ley sea válida ha de ser publicada en al menos dos de las lenguas oficiales. Con 3.287.590 km² es el séptimo país más extenso del planeta.

La India limita al oeste con Pakistán[,] con Nepal, Bhután y China al noreste; y con Myanmary Bangladesh al este. Próximas a sus costas en el Océano Índico se encuentran las islas de Ceilán o Sri Lanka y las Maldivas.

GOBIERNO Y POLÍTICA

La India es la democracia más poblada del mundo, formando una Unión de estados con un sistema federal. De acuerdo con la Constitución, la República de la India es un Estado socialista y secular. En la India el Jefe de Estado es el Presidente[rashtrapati]. El Presidente y el Vicepresidente son electos indirectamente por un término de cinco años por un Colegio Electoral especial. En caso de defunción del presidente, el vicepresidente no asume automáticamente la jefatura del Estado.

El Poder Ejecutivo está integrado por un Consejo de Ministros (gabinete), presidido por el Primer Ministro [pradhanmantri]. El Presidente nombra al PrimerMinistro, quien es designado por los legisladores del partido político de la coalición con mayoría parlamentaria. El presidente nombra ministros subordinados a sugerencia del Primer Ministro.

El Parlamento bicameral indio está conformado por una Cámara Alta (Cámara de Senadores) llamada Rajya Sabha y una Cámara Baja (Cámara de Diputados o Representantes) llamada Lok Sabha, su composición y susfunciones están establecidas por la Constitución de la India.

Este mismo esquema de gobierno se repite en el ámbito estatal, es decir, cada estado miembro de la Unión posee un Gobernador con funciones protocolarias; un Primer Ministro; una Cámara de Senadores y una de Diputados.

ECONOMÍA

La economía de la India es una de las más exitosas del mundo, la cuarta más grande en términos deparidad en poder adquisitivo. Desde 1990 con la implementación de una serie de reformas económicas, la economía india experimentó un crecimiento de alrededor de 5% por año, además de su diversificación. A pesar de que 2/3 de la vida de India se desarrolla en áreas rurales con la agricultura como la principal ocupación, el sector servicios es el que contribuye con la mitad del PBI. La industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cirisis mundial
  • SIST ECON MUNDIALES
  • La Crisis Del Sistema Econ Mico Mundial
  • CI 18 Estructura econ mica mundial 2012
  • Consecuencias Econ Micas De La Primera Guerra Mundial
  • Consecuencias Econ Micas De La Segundo Guerra Mundial
  • Causas Econ Micas De La Primera Guerra Mundial
  • Propuesta de prestamo india banco mundial (energía geotermica)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS