Indias Blancas

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
INTRODUCCION
Este trabajo tiene como objetivo tratar de mostrar y analizar la época posterior a la independencia de las colonias españolas, en donde como se verá van existir constantes enfrentamientos y persecuciones en torno a sus habitantes que se van a diferenciar tanto por la raza, el origen, la posición económica, etc. Básicamente se reflejara la distinción entre indios y blancos, quienesdesde ambas partes van a tratar de defender e implantar sus derechos.
Aquí se plantaran las argumentaciones y modificaciones acontecidas para responder a la siguiente pregunta: ¿es posible enamorarse de una persona muy diferente a vos en cuanto a sus valores, intereses, cultura y costumbres pese a los preceptos de la época?
En esta circunstancia, en el desarrollo, se tratarán los conceptos deimaginación sociológica, ciencia inconveniente, habitus, proceso de sociabilización, identidad, teoría Queer, sujetos deficitarios, normalidadad, estructuras elementales de la violencia, y globalización, girando en torno Bourdieu, Foucault, Giddens, Bonnewitz, Penedo, Mignolo, Diaz, entre otros; pero siempre tomando como referencia el libro de “Indias Blancas”, de Florencia Bonelli, el cual agrandes rasgos es la historia de indios, malones, blancos que quieren imponer la civilización europea a lo largo y ancho del país y de mujeres cautivas.
Este trabajo, mostrara a grandes rasgos las causas de por qué hoy en día estamos tan distanciados de quienes fueron los primeros habitantes de nuestro territorio, generando una rivalidad que aún no se supera.
Aquí se tratara el concepto deimaginación sociológica, habitus, procesos de sociabilización, normalidad para ver cómo influye directamente la familia y el contexto en esta situación. Tambien se centrara en las relaciones de sometimiento de la sociedad, teniendo los ejes de Rita Segato, para luego verificar y comparar si esas relaciones de poder siguen estando con otras características en la sociedad actual.

SinopsisCorre el año 1873 y la sociedad porteña se consolida alrededor de las familias con apellidos ilustres. El libro relata la historia de indios, malones y mujeres cautivas, así como también de blancos dispuestos a extender la llamada “civilización”, a lo largo y ancho del país. En este contexto, Roca prepara la Campaña del Desierto, donde hay exterminio de indios, con vistas a postularse como presidentede La Nación. En este contexto hay que resaltar el enfrentamiento de unitarios y federales.
De una sociedad simple que no perdona a los que trasgreden sus normas, y de unas pocas personas que se animan a tomar el camino de sus deseos más profundos.
Laura Escalante, hija de un General de la Nación, es una bellísima joven con ideas claras y fuertes convicciones, dentro de una familia que guardasuspicazmente sus secretos.
Laura recibe un telegrama donde le notifican que su hermano el padre Agustín está gravemente enfermo de carbunco, desafía todos los preceptos y convencionalismos sociales, incluso desobedeciendo la voz de su abuela, de su madre y tías que se niegan a que viaje para estar a su lado. Contando con la ayuda inestimable, de María Pancha, la criada negra y el doctor RiglosJulián, amigo de la familia y eterno enamorado de Laura. La huida a Río Cuarto, Córdoba para atender a su hermano enfermo, provoca un escándalo en la ciudad porteña, con la consiguiente censura por parte de las familias más intachables y respetables, la ruptura de su compromiso con Alfredo Lahiatte y el bochorno para las familias Montes y Escalante.
En su estadía en Río Cuarto Laura recibe undiario, escrito por Blanca Montes (madre de Agustín y tía de ella). Laura lee el diario, conoce su vida, y también la historia de amor que vivió junto al Cacique ranquel Mariano Rosas. Por otra parte, Blanca ya casada con José Vicente Escalante (el padre de Laura y Agustín), fue cautivada por los indios ranqueles y convertida en la primera esposa, ñuque, del cacique. Pagina por pagina Laura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indias blancas
  • India blanca
  • ni indio ni blanco
  • Ni indio ni blanco
  • Indios blancos
  • La Carta Del Gran Jefe Indio Al Jefe Blanco
  • El cruce de indios, negros y blancos
  • resumen de indias blancas I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS