indic de abuelidad completo

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
En los 70 se empezaban conocer los primeros estudios de ADN con muestras pequeñas, para lo que a la vuelta de la democracia en el año 83 las inquietudes "cientificas" de las abuelas se veian muy condicionadas por la poca o mejor dicho, reciente investigacion en el tema. Fueron las abuelas junto con un grupo de genetistas, cientificos y matematicos, las que poco a poco y con el paso del tiempopara fines de los años 80 llegaron al primer indice de abuelidad. Este se basaba en el estudio y analisis de las proteinas que se encuentran en la sangre, globulos rojos, el sistema inmune (el cual hereda las caracteristicas de los progenitores) y de enzimas especificas, juntando toda la informacion que se puede obtener de estos factores se realiza una estadistica y se obtiene un porcentaje decompatibilidad. El unico problema que presentaba este metodo de filiacion es que el porcetaje de probabilidad era menor al 99.9%, rondaba en el 90 y un poco mas porciento, pero esto no era suficiente para comprobar un lazo familiar.
Debido a que el analisis de las proteinas proporciona un no tan certero resultado, se siguio buscando un metodo mas confiable como el ADN que es mucho mas estable que labase de proteinas. Ya para fines de los 80', otra vez gracias a la persistencia de Abuelas de Plaza de Mayo, se empezaron a desarrollar tecnicas de secuenciacion de ADN para analisis de filiacion, en los cuales se podian comparar las bases que contenian todos los ADN a estudiar y asi obtener un porcentaje del 99.9% de probabilidad. Este es el actual indice de abuelidad que a medida que pasan losaños se sigue fortaleciendo y ampliando en funciones y metodos de implementacion, por ejemplo, como es evidente, a medida que pasan los años vamos perdiendo familiares y puede ser que al momento de querer realizar el estudio de filiacion no contemos con los cuatro abuelos, por esta razon, se buscaron formas de suplir a la informacion genetica que no este presente con la de tios o hermanos de lapersona que decidio realizarse el estudio. Otro ejemplo es el de filiacion por familias, tanto la materna, como la paterna. Se puede realizar el indice de abuelidad unicamente por parte materna rastreando el ADN mitocondrial, (el cual se hereda directamente de la madre)se busca en la generacion de las abuelas y se realiza el estudio de compatibilidad. Tambien esto se puede hacer por parte paternapero a traves del analisis del cromosoma "Y" que se hereda directamente del padre.
Otra tecnica que sigue la misma linea de genetica para los derechos humanos es la antropologia forense, esta ciencia se encarga de identificar los restos humanos, nn que aparecen en fosas comunes y se cree que pueden ser desaparecidos victimas del ultimo golpe de estado. En los años 90' debido a todas lasinquietudes que habia sobre el tema "desaparecidos", la persistencia y el esfuerzo de las abuelas se formaron muchos antropologos forenses, los cuales mas tarde fueron a formar parte del grupo nacional de antropologos forenses, los cuales son reconocidos internacionalmente hasta el dia de hoy, recientemente fueron los encargados de la identificacion de los cuerpos aparecidos en las fosas comunesencontradas en Mexico, que se cree, son los restos de los 53 estudiantes normalistas desaparecidos en el pais. Como se puede observar con claridad el estudio genetico a traves de la antropologia en Argentina esta relacionado con la busqueda de la identidad, y esto no podria ser de otra forma ya que esta ciencia se desarrollo con intensidad en la republica por una necesidad social de identidad.
Para darleuna definicion concreta, el indice de abuelidad es la comparacion de datos geneticos con los marcadores geneticos de los posibles parientes. Es necesario para llegar al mismo de matematicos, cientificos y diferentes especialistas que aborden a la estadistica que compruebe o no la filiacion del caso.
Con el indice de abuelidad nacio tambien el Banco Nacional de Datos Geneticos (BNDG), este es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice De Abuelidad
  • INDICE COMPLETO
  • El Job Completo Con El Indice
  • índice obras completas de freud
  • la abuela
  • Los Abuelos
  • Abuela
  • La ABUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS