indicador visual andon

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Indicador Visual (ANDON):
Término japonés para alarma, indicador visual o señal, utilizado para mostrar el estado de producción, utiliza señales de audio y visuales. Es un despliegue de luces o señales luminosas en un tablero que indican las condiciones de trabajo en el piso de producción dentro del área de trabajo, el color indica el tipo de problema o condiciones de trabajo. Andon significa¡ayuda!
El Andon puede consistir en una serie de lámparas en cada proceso o un tablero de las lámparas que cubren un área entera de la producción. El Andon en un área de asamblea será activado vía una cuerda del tirón o un botón de empuje por el operador. Un Andon para una línea automatizada se puede interconectar con las máquinas para llamar la atención a la necesidad actual de las materias primas.Andon es una herramienta usada para construir calidad en nuestros procesos. Si un problema ocurre, la tabla de Andon se iluminará para señalar al supervisor que la estación de trabajo está en problema. Los colores usados son:
Rojo: Máquina descompuesta
Azul: Pieza defectuosa
Blanco: Fin de lote de producción
Amarillo: Esperando por cambio de modelo
Verde: Falta de Material
No luz: Sistemaoperando normalmente
 Sistemas Andon:
Permite acciones correctivas oportunas alertando al personal cuando ocurren las condiciones anormales.
Ayuda los supervisores a pasar menos tiempo y esfuerzo supervisando la situación, y más tiempo que solucionando anormalidades.
Elimina el hábito de la corrección tardía basándose en un reporte, los operadores pueden divulgar averías inmediatamente y lascontramedidas se pueden poner en ejecución en la fuente con evidencias aun frescas.

Variantes de sistemas Andon
Las variantes son ilimitadas y el diseño depende del tipo de proceso y cantidad de líneas o maquinas que se deseen monitorear. Los colores disponibles para las luces son verde, amarillo, rojo, azul y blanco y para un tablero Andon se  pueden utizar desde un solo color. En Andon Technologiessomos fabricantes, contamos con una línea estandarizada de Sistemas Andon desde el tradicional Andon de luces cableado, el inalámbrico y el de comunicación a PC el cual lleva estadísticas exactas de cada uno de los problemas en la línea además mantiene informados a los ejecutivos en tiempo real  desde cualquier computadora de oficina. También personalizamos los sistemas según necesidades delcliente.
Beneficios de contar con un Sistema Andon:
Evidencia los problemas cuando ocurren por medio de luces y sonidos.
 Los Sistemas Andon simples con luz de un solo color:
Las luces apagadas indican que el proceso esta trabajando normalmente. Las luces encendidas indican al supervisor la estación donde existe una anormalidad, pero no indica que tipo de problema que es, el supervisor tendrá quecoordinar una acción junto con el departamento involucrado una vez que se entera de viva voz del operador del detalle de la anormalidad.

Los Sistemas Andon Matriz con luz de un solo color:
Entera al supervisor y a los proveedores internos de anormalidades, lugar y el tipo de esta tal como materiales, mantenimiento, calidad etc. una vez solucionado el problema se vuelve a apagar la luz.


Los SistemasAndon Multicolor:
Entera al supervisor y a los proveedores internos de anormalidades, lugar y el tipo de esta tal como materiales, mantenimiento, calidad etc. Una vez solucionado el problema  se vuelve a apagar la luz.

Porque es importante contar con un sistema Andon de alertas inmediatas?
Una demora puede hacer más difícil identificar la causa del problema y en muchos casos ya no se podránidentificar. El tiempo destruye las evidencias y es muy difícil encontrar las causas, El mejor momento de analizar las causas de los problemas es cuando estas están aun activas. En la manufactura convencional nadie registra las verdaderas causas. Entonces el trabajador tiene la inquietante sensación de que lo están inculpando por la mayoría de los problemas.

Taichí Onho:
Uno de los creadores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indicador electrónico visual del nivel del agua
  • Andon
  • andon
  • La Medida del pH de los ácidos y bases Propiedades de los indicadores visuales
  • Indicadores de personas con deficiencia visual
  • Indicadores visuales estaticos v2
  • Sistemas Andon
  • CU00302A Indice Curso Basico Programacion Visual Basic Desde Cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS