Indicadores ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICADORES AMBIETALES

La utilización de indicadores es un medio reconocido desde hace tiempo para investigar las tendencias y minimizar los riesgos en la esfera de la economía. El éxito o el fracaso de las políticas internacionales y nacionales orientadas al desarrollo económico pueden evaluarse con bastante facilidad aplicando indicadores económicos. Sin embargo, el carácter complejo einterdependiente de los tres pilares – económico, ambiental y social –del desarrollo sostenible ha planteado un gran desafío a quienes han tratado de elaborar y utilizar indicadores para medir tal desarrollo.

Los responsables de la toma de decisiones necesitan información oportuna, precisa y confiable sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Los indicadores tienen el potencial deconvertirse en herramientas importantes para la comunicación de información científica y técnica. También pueden facilitar la difusión de esa información a diferentes grupos de usuarios y a la sociedad en conjunto, lo que ayuda a transformar la información en acción.

Fuentes de contaminación en México

 

Como consecuencia de varios siglos de actividad minera en México y posteriormente, debido ala industria de la química básica, petroquímica y de refinación del petróleo, se han producido cantidades muy grandes, pero muy difíciles de cuantificar, de residuos peligrosos. Aunado a lo anterior, la intensa actividad de otras industrias, junto con accidentes durante el almacenamiento, transporte o trasvase de sustancias (fugas, derrames, incendios) y la disposición clandestina e incontrolada deresiduos, contribuyen en gran medida a la contaminación de suelos (SEMARNAT, 2002). El número de sitios contaminados, aún en las estimaciones más conservadoras, asciende a varios miles de lugares cuyo riesgo potencial es desconocido. De acuerdo con datos publicados por el INEGI (2000), la superficie de suelo degradado por causas de contaminación en 1999 fue de 25,967 km2.

Todos los eventos enlos que se encuentran involucradas sustancias que implican algún riesgo para el ambiente o la población y que puedan generar la contaminación de suelos y cuerpos de agua, son conocidos como emergencias ambientales. De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), cada año se presentan en México un promedio de 550 emergencias ambientales asociadas conmateriales y residuos peligrosos. Dentro de los compuestos peligrosos más comúnmente involucrados en emergencias ambientales, se encuentran el petróleo y sus derivados (gasolinas, combustóleo, diesel), agroquímicos, gas LP y natural, entre otros.
 

Principales sustancias involucradas en emergencias ambientales reportadas a la PROFEPA entre 1997 y 1999 (PROFEPA, 2002).

La industria de laelectrónica y las nuevas tecnologías son las de mayor crecimiento en los últimos años en el mundo entero y, en consecuencia, su basura. En la Mexico, cada habitante desecha, anualmente, dos kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que, por ser tales, están formados por una mezcla compleja de materiales entre los que se incluyen sustancias tóxicas -como cromo, plomo o cadmio-, lo cual losconvierte en despojos peligrosos.
Celulares, televisores, como así también los equipos de audio y video, entre otros objetos de la vida cotidiana, componen un grupo de desperdicios de gran crecimiento en nuestro país, y este crecimiento, junto con el vertiginoso recambio de los artefactos, hace que se genere un acrecentamiento de residuos electrónicos de manera brusca y continua en todo elterritorio global generando contaminación.
En este sentido, el auge de la telefonía móvil originó que se introduzca gran cantidad de nuevos y mejores aparatos; lo que, inevitablemente, lleva a los cestos de basura a los pretéritos y obsoletos resultando contaminación.
Así, el suplemento tecnológico y el consumo de dispositivos electrónicos es tan elevado que todo lo anticuado –o no tanto-, pasa...
tracking img