Indicadores económicos de Nicaragua

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013



Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
FAREM - CHONTALES



Carrera: Mercadotecnia

Curso: 1er. Año

Materia: Estructura económica de Nicaragua

Tema:

Subtema: Indicadores económicos y demográficos de Nicaragua

Profesora: Lic. Valeria Delgado.


Integrantes:

Meyling Guadalupe Hernández
Francis García SolísDaymilys Velásquez
Dina Mairena


Juigalpa, Chontales 19 de Agosto de 2012.
INDICADORES ECONÓMICOS y DEMOGRÁFICOS DE NICARAGUA

La macroeconomía se centra en el análisis de variables agregadas como el producto total de la economía, las tasas de inflación y desempleo, la balanza de pagos y el tipo de cambio, entre otras. Su propósito es explicar el comportamiento de esos agregados y orientar alas autoridades en la consecución de los objetivos fijados y en el diseño de políticas frente a cambios imprevistos de las condiciones económicas. Para ello, es necesario contar con información y estadísticas confiables que estén disponibles en forma sistemática y oportuna, correspondiéndole en nuestro país al Banco Central de Nicaragua, presentar los “indicadores económicos”, que reflejen larealidad económica de Nicaragua, a través de valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.

De igual manera el estudio de la población proporciona una información muy valiosa en la planificación política y administrativa, especialmente ensectores relacionados con sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también aportan los datos necesarios para desarrollar políticas gubernamentales de población y conseguir objetivos económicos y sociales.

Concepto de natalidad y mortalidad

La natalidad mide el número de nacimientos que se producen en un área concreta en untiempo determinado, normalmente un año. Para estudiarla se utiliza la tasa de natalidad, que se expresa en tantos por mil (‰). Este índice se calcula dividiendo el número de nacimientos que se han producido en un área concreta en un año entre la población total de dicha área, y multiplicando por mil. En 2006, el promedio mundial era del 21‰.

La mortalidad mide el número de defunciones que seproducen en un área concreta durante un año. La tasa de mortalidad también se expresa en tantos por mil (‰) y, como la anterior, se halla dividiendo el número de fallecidos en un año entre la población total y multiplicando por mil












Tasa de natalidad en Nicaragua




Tasa de mortalidad en Nicaragua


Desempleo
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados quepueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar delos trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Medición del Desempleo
El método más utilizado para medir el desempleo se desarrolló en Estados Unidos en la década de 1930; muchos países utilizan este sistema bajo la recomendación de la OrganizaciónInternacional del Trabajo. Con un seguimiento mensual de una muestra de familias representativas de toda la población civil se obtiene información sobre la actividad de cada persona en edad activa. Para asegurar la precisión de los datos y facilitar su recopilación, los encuestadores preguntan qué es lo que hizo la gente en una semana determinada. Una persona que realizó cualquier tipo de trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Econom A E Indices Bursatiles
  • Indicadores Economicos
  • indicadores economicos
  • Que son los indicadores economicos
  • Indicadores economicos
  • Indicadores Economicos
  • Indicadores Económicos
  • los indicadores economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS