Indicadores Economicos

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
“INDICADORES ECONOMICOS”

1. ¿QUE ES UN INDICADOR ECONÓMICO?
Son medidas verificables de cambio o resultado diseñadas para contar con un estándar contra el cual evaluar, estimar o demostrar el progreso con respecto a metas establecidas, facilitan el reparto de insumos, produciendo productos y alcanzando objetivos

2. DEFINICIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS
Son valores estadísticos quereflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado.

3. UTILIDAD O IMPORTANCIA
Los indicadores son elementales para evaluar, dar seguimiento y predecir tendencias de la situación de un país, un estado o una región en lo referente a su economía, sociedad,desarrollo humano, etc.,
así como para valorar el desempeño institucional encaminado a lograr las metas y objetivos fijados en cada uno de los ámbitos de acción de los programas de gobierno. La comparabilidad del desarrollo económico y social es otra de las funciones de los indicadores, ya que estamos inscritos en una cultura donde el valor asignado a los objetos, logros o situaciones sólo adquieresentido respecto a la situación de otros contextos, personas y poblaciones, es decir, es el valor relativo de las cosas lo que les da un significado.

4. CLASES DE INDICADORES ECONÓMICOS
Existen, al menos, dos criterios para clasificar a los indicadores:

A partir de la dimensión o valoración de la realidad económica, social, política o humana que se pretende expresar.
Partiendo deltipo de medida o procedimiento estadístico necesario para su obtención.
Algunos de los más importantes son:

* Estadísticas monetarias:
Medios de pago (M1), base monetaria, oferta monetaria ampliada, operaciones de mercado abierto (OMAS), cartera del sistema financiero, tasas de interés de los certificados de depósito a término (CDT), tasa de interés de las operaciones de mercado abierto(OMA) y la cotización de la unidad de valor real (UVR).
* Sector externo:
Reservas internacionales (brutas, netas, composición de las reservas), balanza cambiaria, financiación externa, balanza de pagos, balanza comercial (exportaciones, importaciones), deuda externa de la Nación (a mediano, largo plazo), tasas de cambio, tasas de interés internacionales.
* Finanzas públicas:
Ingresosdel Gobierno Nacional, gastos del Gobierno Nacional, presupuesto nacional, sector público no financiero (ingresos, pagos, déficit y financiamiento), deuda pública nacional, déficit o superávit fiscal.
* Cuentas financieras:
Cuentas financieras no consolidadas.
* Sector real:
Producto interno bruto (PIB), producto interno bruto per cápita (PIBpc), producto nacional bruto (PNB).
*Precios:
Índices de precios al consumidor (IPC), índices de precios al productor (IPP), precios internacionales (metales, minerales, productos agrícolas), salario mínimo legal mensual, índice de salarios reales de diversos sectores económicos, tasas de desempleo, participación bruta y global de la fuerza de trabajo.
* Producción:
Producto interno bruto (PIB), producto interno bruto percápita (PIBpc), producto nacional bruto (PNB), índices de producción de diversos sectores económicos.

5. CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS
* Estar inscrito en un marco teórico o conceptual, que le permita asociarse firmemente con el evento al que el investigador pretende dar forma. De ser posible, debe establecerse una estructura que lo ubique en un marco explicativo, como esel caso del modelo presión-estado respuesta (PER) que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el trabajo con indicadores de medio ambiente, que los organiza para referenciar situaciones de presión, de estado o de respuesta en torno al tema.

* Ser específicos, es decir, estar vinculados con los fenómenos económicos, sociales, culturales o de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Economicos
  • indicadores economicos
  • Indicadores Economicos
  • Indicadores Económicos
  • INDICADORES ECONOMICOS
  • Que son los indicadores economicos
  • Indicadores economicos
  • Indicadores Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS