Indicadores financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ratios Financieros
Ernesto Leo Rossi

Introducción
Los ratios como parte esencial del Análisis Económico Financiero constituyen una herramienta vital para la toma de decisiones, facilitan el análisis, pero “nunca sustituyen un buen juicio analítico”. Los ratios se emplean para analizar el contenido de los Estados Financieros y son de gran utilidad para indicar:
Puntos débiles de unaempresa. Problemas y anomalías. En ciertos casos como base para formular un juicio personal.

Introducción
Un indicador financiero es una relación de cifras extraídas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el propósito de formarse una idea acerca del comportamiento financiero de la empresa. Además esta puede ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando unadesviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas según el caso.

Introducción
Los cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones son:
Estándares óptimos del analista, comprende al criterio de éste basado por la experiencia y sus conocimientos. Los registros históricos de la empresa; es decir, indicadores de ejercicios anteriores. Los indicadorescalculados en base a presupuestos o los objetivos propuestos para el período en estudio. Los indicadores promedio del sector, el cual pertenece la empresa.

Tipos de Indicadores
Existe una gran gama de razones financieras que se utilizan a la hora de realizar un análisis económico financiero, en nuestro caso, para analizar la situación financiera de la empresa sujeta a análisis, emplearemos lossiguientes ratios:
Razones de liquidez. Razones de actividad y rotación Razones de endeudamiento. Razones de rentabilidad.

Razones de liquidez
Miden la capacidad de la empresa para hacerle frente a sus obligaciones a corto plazo, ellas se refieren al monto y composición del pasivo circulante y su relación con el activo circulante, que es la fuente de recursos que la empresa posee parasatisfacer sus obligaciones contraídas más urgentes. Para su análisis se determinara:
Capital de trabajo. Liquidez general o Corriente. Índice de liquidez inmediata o prueba ácida.

Capital de trabajo
Se define como los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir las deudas y obligaciones que vencen en ese corto plazo. Este ratio siempre debe ser positivo, pues alno conocerse cuándo la empresa tendrá ingresos y con ello respaldar las operaciones más urgentes, siempre sus activos circulantes deben ser mayores que sus pasivos circulantes. Forma de cálculo Capital de trabajo = Activo circulante – Pasivo circulante Expresa: El fondo de maniobra de una entidad.

Liquidez General o Corriente
Determina la posibilidad que tiene una entidad de hacer frente asus pagos a corto plazo, indicando la capacidad de la misma para cubrir sus obligaciones a corto plazo a partir de sus activos corrientes, los que la empresa espera que se conviertan en efectivo en un período más o menos corto. Forma de cálculo Liquidez General = Activo circulante / Pasivo circulante

Expresa: La cantidad de activo circulante con que cuenta una empresa para cubrir cada sol dedeudas a corto plazo. Optimo: Dos soles de activo circulante por cada sol de deuda a corto plazo.

Prueba ácida
Llamado también índice de liquidez inmediata, indica la capacidad de pago de una empresa, descontándose las partidas menos líquidas del activo circulante, es decir, los inventarios. Forma de cálculo
Prueba ácida = (Activo circulante – Inventarios) / Pasivo circulante

Expresa: Concuántos soles de activo circulante cuenta una empresa para hacer frente a cada sol de sus deudas más urgentes, sin contar con los inventarios.

Razones de Gestión
Miden con que eficiencia la empresa emplea los recursos con incidencia en las ventas, los inventarios, las cuentas por cobrar así como las cuentas por pagar. De esas razones se calcularan las siguientes:
Rotación de cuentas por...
tracking img