Indicadores financieros

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
INDICADORES FINANCIEROS

CONCEPTO:
Un indicador financiero es un relación de las cifras extractadas de los estados financieros y demás informes de la empresa con el propósito de formase una idea como acerca del comportamiento de la empresa; se entienden como la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes, cuya magnitud al ser comparadacon algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomaran acciones correctivas o preventivas según el caso.
La interpretación de los resultados que arrojan los indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades, organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos cambiantes causados por los diversos agentesinternos y externos que las afectan.
Cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones o indicadores financieros:
Los cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones son:
* Estándares mentales del analista, comprende al criterio de este basado por la experiencia y sus conocimientos.
* Los registros históricos de la empresa; es decir indicadores deotros años.
* Los indicadores calculados con base a los presupuestos o los objetivos propuestos para el periodo en estudio.
Las razones simples pueden clasificarse en:

Razones estáticas: Cuando el antecedente y el consecuente, es decir, el numerador y el denominador, emanan o proceden de estados financieros estáticos, como el Balance General.
Razones dinámicas: Cuando el antecedente yel consecuente, es decir numerador y denominador, emanan de un estado financiero dinámico, como el Estado de Resultados
Razones estático-dinámicas: Cuando el antecedente corresponde a conceptos y cifras de un estado financiero estático y el consecuente, emana de conceptos y cifras de un estado financiero dinámico.
Razones dinámico-estáticas: Cuando el antecedente corresponde a un estadofinanciero dinámico y, el consecuente, corresponde a un estado financiero estático.
Por su significado o lectura:
Razones financieras: Son aquellas que se leen en dinero, es decir, en pesos, unidades, etc.
Razones de rotación: Son aquellas que se leen en alternancias (número de rotaciones o vueltas al círculo comercial o industrial).
Razones cronológicas: Son aquellas que se leen en días (unidadde tiempo, es decir, pueden expresarse en días, horas, minutos, etc.).
Por su aplicación u objetivos:
Razones de rentabilidad: Son aquellas que miden la utilidad, dividendos, réditos, etc., de una empresa.
Razones de actividad: Son aquellas que miden la eficiencia de las Cuentas por Cobrar y por Pagar, la eficiencia del consumo de materiales de producción, ventas, activos, etc.
Razones deliquidez: Son aquellas que estudian la capacidad de pago en efectivo o en documentos cobrables de una empresa, etc.
Razones de solvencia y endeudamiento: Son aquellas que miden la porción de activos financiados por deuda de terceros, miden asimismo, la habilidad para cubrir intereses de la deuda y compromisos inmediatos, etc.
Razones de producción: Son aquellas que miden la eficiencia delproceso productivo: la eficiencia de la contribución marginal, así como los costos y la capacidad de las instalaciones, etc.
Razones de mercadotecnia: Son aquellas que miden la eficiencia del departamento de mercados y del departamento de publicidad de una empresa, etc.
CLASIFICACIÓN:
* Cuantitativos: Solo indican cantidades
* Cualitativos: Indican además la calidad de las partidas
*Corto plazo: Partidas del circulante
* Mediano y Largo Plazo: Partidas no circulantes Rendimiento (Ganancias y pérdidas/Balance General)
¿Cómo se pueden agrupar los Indicadores financieros?
Existen muchos indicadores financieros, el analista debe saber cuáles de ellos escoger para su informe. Los indicadores a estudiar se pueden clasificar en cinco grupos: Indicadores de Liquidez,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores Financieros
  • Índices Financieros
  • iNDICES FINANCIEROS
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros
  • Indicadores financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS