Indicadores Socioeconómicos - Pobreza

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Cátedra I de Derecho Social – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – UNLP


Trabajo Práctico N°1
INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

Profesor: Orsini, Juan
Estudiante: Galeazzi, Mariela
Fecha de entrega: 17 de abril de 2012

“Este mundo, que ofrece el banquete a todos y cierra la puerta en las narices de tantos otros es, al mismo tiempo, igualador y desigual: igualador en las ideas y enlas costumbres que impone, y desigual en las oportunidades que brinda.”
(Eduardo Galeano en su libro “Patas arriba. La escuela del Mundo del Revés”)

A modo de introducción
Un indicador inequívoco de los efectos negativos producidos en las sociedades latinoamericanas por las políticas neoconservadoras de ajuste estructural es el incremento de la pobreza. No hay fuente estadística que noregistre este dato. Así, por ejemplo, la información consignada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Panorama Social del bienio 2000-2001, muestra que entre 1980 y 1999 el número de hogares pobres de la región pasó de 24.200.000 a 41.300.000. A su vez, dentro de esos hogares pobres, 10.400.000, en 1980, y 16.300.000, en 1999, eran indigentes. Atendiendo a personas,los pobres pasaron de 135.900.000, en 1980, a 211.400.000, en 1999, y, dentro de ellos, los indigentes de 62.400.000 a 89.400.000, en los mismos años.
Las políticas neoconservadoras de los años 1990 han producido una brutal fragmentación social, traducida en ruptura de los lazos de solidaridad y exacerbación de las desigualdades sociales. Tanto, como para poder decir que ha generado un régimen deapartheid social, toda vez que sus consecuencia y manifestación más visibles son la segregación socioeconómica y cultural de grandes mayorías demográficas.
Se ha dicho con razón que “La pobreza no es únicamente un problema de los pobres” (Juan Somavia, director de la Conferencia Internacional del trabajo – abril 2003) agregando que “una campaña eficaz para elevar el poder adquisitivo de lamayoría de la población mundial y, en particular, de quienes tienen los ingresos más bajos, es fundamental para poder ampliar y desarrollar los mercados” para concluir de la siguiente manera: “resulta difícil de imaginar una estabilidad política y social si una gran proporción de la población mundial no sólo queda excluida de los beneficios cada vez más palpables de la integración económica sino que,además, ve escasas o nulas sus oportunidades de llegara a participar alguna vez en un sistema que parece discriminatorio e injusto. Sin invertir en medidas que aborden las causas de las tensiones provocadas por la injusticia social, el mero aumento de los gastos para defender la ley y el orden en los planos nacional e internacional, no constituye una respuesta adecuada ante la creciente inseguridad”.La pobreza como indicador socioeconómico
Cuando hablamos de pobreza, sin mayores precisiones, se nos viene a la mente la injusta realidad que enfrentamos cada día. Pensamos en el niño que pide en los semáforos, en las grandes villas que se forman en las afueras (y ya no tanto) de las ciudades, en la delincuencia, en la injusticia. Ese primer pensamiento, totalmente viciado y cargado deprejuicios y preconceptos, debe luego intentar, ser desterrado de plano para poder acceder a una concepción más fría (y no por ello neutral) incisiva y reflexiva de tal fenómeno. Luego de ello, y asumiendo tal desafío debemos hacer un gran esfuerzo de abstracción para ser capaces de enfocarla a través de un número, una cifra, una barra en un gráfico.
Es decir, pensar en la pobreza es pensar en algo queexiste, en personas de carne y hueso que la soportan, otras que luchan contra ella y otras tantas a las que les es indiferente. Hablar de pobreza plantea, a mi entender, y como primer punto de partida, decidir si vamos a aceptar su existencia como un estado de cosas inmodificable, eterno y propio de cualquier sociedad en cualquier tiempo (desde un extremo funcionalismo estructuralista), o si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDICADORES SOCIOECONOMICOS
  • Indicadores Socioeconomicos
  • Indicadores socioeconómicos
  • Indicadores socioeconomicos
  • Indicador socioeconomico
  • Indicadores socioeconomicos
  • Indicadores socioeconomicos
  • Indicadores Socioeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS