Indicadores sustentables

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
PRINCIPALES INDICADORES AMBIENTALES: HACIA UNA ECONOMIA SUSTENTABLE

La diversidad biológica mundial está cambiando a un ritmo sin precedentes (Pimm y otros 1995 Las causas fundamentales de la pérdida de diversidad biológica son el crecimiento de la población humana, las pautas de consumo no sostenibles, el aumento de la producción de desechos y contaminantes, el desarrollo urbano, losconflictos internacionales, y las desigualdades constantes en la distribución de la riqueza y los recursos.)[1]
Los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, ya que no podemos tener clara noción de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100.
Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fuerondesarrollando nuestras sociedades, hemos adquirido la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la extraordinaria capacidad del planeta de absorber esos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos[2].

La utilización de indicadores es un medio reconocido desde hace tiempo para investigar las tendencias y minimizar los riesgos en la esfera de laeconomía. El éxito o el fracaso de las políticas internacionales y nacionales orientadas al desarrollo económico pueden evaluarse con bastante facilidad aplicando indicadores económicos. Sin embargo, el carácter complejo e interdependiente de los tres pilares – económico, ambiental y social – del desarrollo sostenible ha planteado un gran desafío a quienes han tratado de elaborar y utilizar indicadorespara medir tal desarrollo.

La definición de indicador ambiental propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una de las más utilizadas en el consenso internacional. De acuerdo con ella, un indicador ambiental es un parámetro o valor derivado de parámetros que proporciona información para describir el estado de un fenómeno, ambiente o área, con unsignificado que va más allá del directamente asociado con el valor del parámetro en sí mismo. Por otro lado, un índice designa a un conjunto agregado o ponderado de parámetros o indicadores[3]. 

En el campo ambiental, se desarrollan indicadores para entender, describir y analizar distintos fenómenos como la calidad del aire, la disponibilidad del agua y la pérdida de la biodiversidad, entre muchosotros. 
Los indicadores ambientales se han utilizado al nivel internacional, nacional, regional, estatal y local para fines diversos como servir de herramienta para informar sobre el estado del ambiente, evaluar el desempeño de las políticas ambientales y comunicar los avances en la búsqueda del desarrollo sustentable.
De acuerdo con la OCDE, las funciones principales de los indicadores son lareducción del número de mediciones y parámetros requeridos para ofrecer una representación lo más cercana a la realidad y la simplificación de los procesos de comunicación.
Entre las características  principales para que  los sistemas de indicadores cumplan con dichas funciones, están: Ofrecer una visión de las condiciones ambientales, presiones ejercidas y respuestas sociales o gubernamentales. Sersencillos, fáciles de interpretar y capaces de mostrar las tendencias a través del tiempo. Responder a los cambios en el ambiente y las actividades humanas  relacionadas.
Las anteriores no son las únicas aunque se reconocen como criterios básicos.
En temas complejos, como el ambiental, la elaboración y utilización de índices es muy atractiva porque permiten una visión general de la situacióndel ambiente.
Algunos de los índices más conocidos que tratan de evaluar la sustentabilidad ambiental son el Índice del Planeta Viviente (Living Planet Index), la Huella Ecológica (Ecological Footprint) y el Índice de Sustentabilidad Ambiental (Environmental Sustainability Index)

Índices para evaluar la sustentabilidad ambiental

La Huella Ecológica (HE) mide el consumo de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores De Sustentabilidad
  • Indicadores de sustentabilidad
  • Qué son los indicadores de sustentabilidad
  • Indicadores De Sustentabilidad
  • indicadores de sustentabilidad
  • Indicadores de desarrollo sustentable
  • Dimensiones e indicadores del desarrollo sustentable
  • Indicadores Reales Del Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS