Indicadores y politica editorial de diarios de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO

CATEDRÁTICO:

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN PERIODISMO
SECCIÓN:

TEMA: INDICADORES Y POLITICA EDITORIAL DE DIARIOS

PRESENTADO POR: | |
CRISTIAN MONTECINOS T. | 20081011419 |

TEGUCIGALPA M.D.C MIERCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Índice

1. Introducción.
2. Desarrollo del tema.
3. Conclusión.4. Bibliografía

Introducción

El argumento central de este informe es dar a conocer los indicadores y la política de los 4 diarios más influyentes que hay en el país

LA PRENSA:

Aspecto Fundaméntales del diario
Historia
26 de Octubre del 1964, en una casa de adobe en la 6 avenida entre 5 y 6 calle en dos linotipos de una máquina dúplex se imprime la primera edición de La Prensa,el periódico que cambiaría el periodismo en Honduras.
1966 La Prensa, que ya llegaba a las 32 páginas, marca un hito en la historia del periodismo centroamericano nombrando a Mirtha Torres de Mejía como la primera mujer con el cargo de jefa de redacción.
15 de Junio de 1969 cientos de hondureños fueron atacados  a insultos y golpes y piedras en el Estadio Flor Blanca, durante un encuentrofutbolístico entre Honduras y El Salvador. Estalló la Guerra. El sub jefe de Redacción de la Prensa , Manuel Gamero, fue capturado en Nueva Ocotepeque bajo el cargo de espionaje. Gamero fue liberado el 7 de agosto del mismo año.
19 de Septiembre de 1969 la Edición de La Prensa fue confiscada por los militares por órdenes del capitán Amilcar Zelaya Rodríguez. Solo un periódico se rescató gracias alingenio de uno de los compaginadores. La Prensa permaneció cerrada. Algunos miembros del Consejo Administrativo se marcharon al exilio y los líderes sindicales organizadores de la famosa huelga del 69.
15 de Octubre de 1969 La Prensa volvió a publicarse después de permanecer censurada por los militares. Ese año también inauguró su propio edificio, donde actualmente opera.
1970 El tiraje de LaPrensa ascendía a 44 mil ejemplares con suplementos dominicales a colores. Costaba 25 centavos.
1980 Las máquinas de escribir de la Sala de Redacción  son reemplazadas por computadoras.
1981 Estalla una bomba en el edificio de La Prensa ocasionando algunos daños materiales.
1986 Estalla otra bomba en las oficinas de La Prensa en Tegucigalpa.
2 de Enero del 1979 Jorge Canahuati, graduado deadministración de empresas, ingresa a grupo Opsa como asistente de ventas.
24 de Enero de 1982 En un intento por secuestrar  al único hijo varón  del fundador de la Prensa, unos criminales dieron muerte a Jacobo J. Larach en una tragedia que conmovió a Honduras. A pesar de esa lamentable pérdida, el departamento de Redacción recibe órdenes de Don Jorge J. Larach de no restar importancia  a la toma deposesión Roberto Suazo Córdoba, el primer gobierno elegido democráticamente.
12 de abril de 1985 Fallece Jorge J. Larach, Fundador de la Prensa y El Heraldo.
1992 La Prensa cambia el diseño de su portada.
1996 La Prensa lanza su portal de internet www.laprensa.hn

Política editorial: por su seriedad el diario la Prensa, es un diario independencia con espíritu crítico y por estar a la vanguardiaen tecnológica los albores de su existencia, en 1964, LA PRENSA optó por dejar atrás los sectarismos partidarios del pasado, y desarrollar en forma sistemática una visión científica, profesional y objetiva de su tarea en la sociedad hondureña. Así, decidió apoyar no a un partido o un grupo, sino al concepto doctrinario de la democracia. Por eso ha combatido con vehemencia y sólida argumentaciónlas rupturas al orden constitucional y ha promovido con notable dedicación al estado de derecho, sabidos como estamos que sólo al amparo de la seguridad jurídica puede el hombre desarrollar todas sus potencias creadoras.

INDICADORES
Fundada 26 de octubre de 1964
Editado por grupo Opsa
Jorge J. Larach (1968-1985)
Editor y fundador
Directora ejecutiva María Antonia De Fuentes
Jefe de...
tracking img