Indice De Desempñeo Logistico

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
ENSAYO INDICE DE DESEMPEÑO LOGISTICO

SEMINARIO DE LA CADENA DE SUMINISTRO

VERANO 2012

RAFAEL OMAR PEREZ CASIQUE

19200112

MAESTRIA: SISTEMAS INTEGRADOS DE MANUFACTURA Y ESTRATEGIAS DE CALIDAD

INDICE

A
ANTECEDENTES 2
B
Bibliografía 9
C
CONCLUSION 8
D
DESARROLLO 4
I
INDICE 2
P
PORTADA 1

ANTECEDENTES
El índice de desempeño logístico (LPI), es un estudiorealizado por el banco mundial en donde se identifican aquellos países en los que se realizan de manera fácil o complicada, actividades como:
* Exportación e importación
* Infraestructura del comercio y transporte
* Proceso aduanal
* Calidad de servicios de logística
* Trazabilidad de embarques, envíos y entregas a tiempo
La logística en un punto importante que en muchas empresasgrandes, como medianas se tiene un enfoque de verlo como un proceso de apoyo, que no genera valor, pero realmente si lo genera, por ejemplo logística verde e inversa, a través de estos esquemas la empresa puede lograr mejorar su red logística, servicio al cliente, cuidar el medio ambiente y con ello reducir indirectamente el pago de impuestos, como por ejemplo las empresas catalogadas comosocialmente responsables.
El LPI proporciona a los países información para llevar a cabo las mejoras pertinentes respecto a su logística.
Actualmente México en el periodo 2002 – 2006 obtuvo un puntaje de 2.87 y para 2007 – 2011 de 3.05, lo que muestra una tendencia creciente para México, lo cual representa expectativas optimistas para nuestro país referente al tema logístico. Cabe mencionar que esteíndice maneja una puntuación que va de 1 (baja) a 5(alto).
(MUNDIAL, 2012)

DESARROLLO
Primeramente, la cadena de suministro se define como aquellos procesos de producción y logística, cuyo principal objetivo en entregar un producto al cliente, la siguiente imagen muestra el proceso de la cadena de suministro.
(ESPACIO PYME, 2003)

(ESPACIO PYME, 2003)
Un punto importante en todo cadenade suministro es la información y la tecnología, el principal problema en las cadenas de suministro recae en la propia organización, es decir, en las gestión de inventarios, embarques, programación de la producción etc..., así como también en el sistema de transportes del país donde se encuentre la compañía, y sus sistemas de tecnologías de la información que utilicen.
El índice de desempeñologístico (LPI, ingles) es un estudio realizado por el banco mundial, es una herramienta de benchmarking que mide el desempeño de la cadena de suministro en un país., comparando 155 países, de esta forma el índice ayuda a estos países a identificar los desafíos y oportunidades, y de esta manera mejorar su sistema logístico. El banco mundial realiza este estudio cada 2 años.
Dentro de la informaciónreferente a la logística que proporciona este estudio se encuentran:
* Tiempo
* Costos
* Confiabilidad en las cadenas de suministro (importación y exportación)
* Infraestructura

También nos muestra otros resultados como la disponibilidad y calidad de la infraestructura relacionada al comercio, variando las prioridades de país a país. El LPI brinda a la comunidad internacional unpanorama para ver cómo está los países en el tema logístico y de esta manera realizar las estrategias para mejorar en este rubro.
(Banco Mundial, 2010)

El bando mundial señala a México en el lugar número 50 con un puntaje de 3.05 en 2011 como lo indica la siguiente imagen. (Banco Mundial, 2010)

(Banco Mundial, 2010)

El LPI resume en seis áreas los aspectos más importantes de lalogística actual, y son:

(Banco Mundial, 2010)

El estudio ofrece 2 perspectivas internacional y nacional, con evaluaciones cuantitativas como cualitativas Dentro los países con mejor desempeño logístico encontramos a Alemania, como lo muestra la siguiente imagen:
(Banco Mundial, 2010)

El LPI utiliza principalmente 4 factores para su evaluación: infraestructura, servicio, tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Logisticos
  • Indicadores logísticos
  • indicadores logisticos
  • Indice logistica
  • Indicadores logisticos
  • Indicadores de Logistica
  • Indicadores logisticos
  • Indicadores De Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS