Indices macroeconomicos en colombia

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
“ENSAYO ACERCA DE LOS INDICES MACROECONOMICOS EN COLOMBIA”

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION..............................................................................................3
OBJETIVOS GENERALES...............................................................................4
OBJETIVOS ESPECIFICOS............................................................................5HIPOTESIS…………………………………………………………………………..6
DESARROLLO DEL TEMA……………………………………………………......7
CONCLUSIONES............................................................................................1
GLOSARIO………………………………………………………………………….1
BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................1

INTRODUCCION

El comportamiento económico de un paíspuede ser analizado mediante sus índices macroeconómicos. Se pueden realizar comparaciones durante un periodo de tiempo establecido, por lo tanto, el registro histórico(resultados arrojados por los índices macroeconómicos) son una base de datos importante a nivel nacional e internacional que ayuda a evaluar la situación económica de un país, sus inversiones y acuerdos comerciales con otros países.Existen varios indicadores macroeconómicos, la inflación, el desempleo, el crecimiento, PIB y el IPC los cuales son indicadores claves para que la economía funcione.

OBJETIVOS GENERALES

* El objetivo general de este ensayo es establecer un análisis sobre la situación económica actual colombiana, tomando como base de referencia los indicadores macroeconómicos. .OBJETIVOS ESPECIFICOS



* Establecer una comparación entre diferentes índices macroeconómicos, con lo cual podemos sacar una conclusión acerca de la situación económica colombiana actual.

* Conocer sobre el desarrollo de la economía colombiana a lo largo de la última década, crecimiento económico, inflación, sector público, balanza comercial, entre otras variablesfundamentales que influyen en aspectos no solo económicos sino también sociales de este pais.







HIPOTESIS


“ Los Índices Macroeconómicos representan unas variables claves para conocer el estado de “salud” de la economía colombiana en la ultima decada”.











DESARROLLO DEL TEMA


Para comenzar a desarrollar el análisis de los ÍndicesMacroeconómicos tenemos que manejar una serie de preconceptos, primero que todo tenemos que saber que los Índices Macroeconómicos representan unas variables clave para conocer el estado de “salud” de la economía de un país, área o espacio económico, determinados.

Los principales indicadores macroeconómicos son:
* PIB (producto interno bruto)
* IPC ( índice de precios al consumidor)
*Empleo
* Inflación
* PNB (producto nacional bruto)

EL PIB (PRODUCTO INTERNO BRUTO)
* El PIB representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo de tiempo determinado.
* Hay que tener en cuenta que el PIB mide la riqueza generada por un país durante un periodo de tiempo determinado, pero no mide la riqueza total del país (recursosnaturales, minas, costas, carreteras, hospitales, Etc.)
* El PIB es un indicador para comparar el nivel de bienestar que tienen distintos países. Por lo tanto, aquel país que tiene un PIB mas elevado goza de mayor bienestar, no obstante para medir con mayor precisión el bienestar de un país hay que relacionar el PIB con su población.
Ejemplo
No es lo mismo que un país con una población de1000 habitantes genere un PIB de mil millones de dólares, a que ese mismo PIB lo genere otro país con la mitad de población.
En el primer caso, si distribuimos el PIB entre la población le correspondería a cada habitante 1 millon de dólares, mientras que en el segundo caso hablaríamos de 2 millones por habitante lo que mejoraría las condiciones de bienestar de la población.
* El PIB se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores macroeconomicos
  • Indicadores Macroeconomicos
  • Indicadores Macroeconomicos
  • Indicadores macroeconomicos
  • Indicadores macroeconómicos
  • Indicadores macroeconomicos
  • Indicadores Macroeconómicos
  • indicadores macroeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS