indigenas

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Guaicaipuro
(Los Teques, actual Venezuela, c. 1530 - Paracotos, 1568) Cacique de los teques, pueblo aborigen asentado en la actual región de Caracas (Venezuela), que ofreció larga resistencia a laconquista española en la segunda mitad del siglo XVI. Considerado por la historia de Venezuela como el mayor símbolo de la bravura e ingenio nativos, desbarató en numerosas ocasiones los intentos delos conquistadores de someter la región, en la que se habían descubierto minas de oro.
Guaicaipuro logró formar una poderosa confederación de tribus, con la que se enfrentó a los españoles por elcontrol del valle de Caracas. Dirigió las operaciones guerreras contra Pedro de Miranda, a quien obligó a abandonar el territorio. El gobernador de la región, Pablo Collado, envió para someterlo a JuanRodríguez Suárez, que consiguió su objetivo. Sin embargo, poco después, Guaicaipuro encabezó una sublevación indígena que terminó con la vida de los colonos españoles que explotaban las minas de lazona.
CAONABO
Nacimiento: Originario de alguna isla Caribe (Pequeñas Antillas) – siglo XV.
Fallecimiento: 1494 camino de España.
Cargos:
- Cacique taí­no (de origen caribe) de la región de Maguana(zona central de la isla La Española hasta el sur de la misma).
Hechos más relevantes:
- Fue el primer cacique indí­gena en levantarse contra la llegada de los españoles. Admirado por su valor yarrojo fue el cabecilla de la resistencia indí­gena inicial.
- Atacó y masacró a los 39 expedicionarios que quedaron en el Fuerte de la Navidad, construido en el primer viaje de descubrimiento, entreellos a su capitán, Diego de Arana.
- Intentó varias veces destruir sin éxito el fuerte de Santo Tomás para empujar a los españoles a La Isabela, donde tení­a planeado vencerles y expulsarles de laisla.
- Formó una coalición con otros 3 caciques principales para realizar el comentado ataque a La Isabela.
- Antes de que se produjese dicho ataque fue capturado por Alonso de Ojeda en una hábil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS