Indignados Al Diván

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Ana María Raad Briz

SANTIAGO, CHILE

Sociedades que despiertan de un proceso de crecimiento económico inequitativo o un supuesto quiebre social que ponen en jaque la forma como nos organizamos yrepresentamos. Teorías evolucionistas que intentan explicar el origen biológico de los “indignados”, o psicoanalistas que ven en estas marchas masivas el malestar cultural del cual Freud ya habíareflexionado años atrás, son solo algunas de las miradas que intentan comprender el fenómenos de los indignados.

Un primer diagnóstico de tipo político social, y probablemente el que más eco hatenido, es que diversas sociedades han despertado de su adormecida forma de participar democráticamente y han empezado a activar sus capacidades de presión mediante marchas y protestas. Este hecho estremendamente significativo porque implica que hay sectores en algunas sociedades (como la chilena por ejemplo) que no consideran la representatividad democrática (entendida como la que engendran lasinstituciones políticas) como el camino para el cambio. Frente a este síntoma, han optado por visibilizar su malestar mediante la confrontación de fuerzas, aquí mientras más marchen y se aglutinen más sesupone que serán escuchados. El problema es que quienes deben escucharlos, en este caso los gobiernos, se mantienen aferrados a la institucionalidad política que hoy está cuestionada. Para muchos elextremo idealismo solo logrará que este camino sea poco viable, arriesgando dar pasos tan pequeños que no logren nada significativo. El balance entre lo ideológicamente deseable (casi utópico muchasveces) y lo políticamente viable vuelve a ponerse en jaque y tensionar las relaciones.

Otras explicaciones que se alejan de los análisis más políticos, son las que los evolucionistas proponen paraentender el malestar social. Según Robin Dunbar, quien recién estuvo en Chile para explicar desde la psicología evolucionista lo que está pasando, el sacrificarnos por el otro en beneficio de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indignante
  • Los Indignados
  • los indignados
  • Los Indignados
  • Indignado
  • Los Indignados
  • Indignados
  • Los indignados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS