Inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO MARKETING OPERATIVO INDITEX

Definición de marketing operativo:

El Marketing Operativo se centrará en desarrollar las tácticas y políticas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos por la empresa en su análisis estratégico.
Las áreas a cubrir en estas políticas serán las siguientes:
• Segmentación de los mercados. Seleccionar el target u objetivo de clientes.
•Establecer las políticas del Marketing Mix en cuanto a marcas, productos, precios y distribución.
Inditex, su historia:
Su presidente, Amancio Ortega Gaona, nos abrió por vez primera las puertas del grupo nacido en 1975 en una pequeña fábrica de ropa en La Coruña, llamado GOA, acrónico de Amancio Ortega Gaona. En esta ciudad de Galicia, se encuentra el cuartel general de Inditex, en un terreno muyextenso, mide 1.000 hectáreas.
Los comienzos siguen intactos en la sede de GOA para dar testimonio de todo lo que ha evolucionado el grupo, que hoy factura 9.435 millones de euros y que cuenta con unos beneficios netos de 1.250 millones y 82.000 empleados. Los trabajadores de Inditex pertenecen a 32 nacionalidades diferentes. Aunque prevalece la española, seguida de la italiana, que cuenta conmás de 13.000 trabajadores en la compañía.
En La Coruña está una de las ocho plataformas logísticas, 11 fábricas y todos los departamentos que forman parte del organigrama del grupo: tanto el equipo de management, como el de los creativos, un total de 300, de los que 200 trabajan sólo para la marca Zara.
Destaca también el trabajo de los 50 arquitectos, que proyectan las tiendas a un ritmovertiginoso, porque cada 18 meses está prevista una reestructuración total. Por último, también se encuentra aquí el departamento comercial, que decide el mensaje de la marca, al proyectar, probar y dar coherencia a la imagen de todas las tiendas.
La abundancia de espacio en la sede general le permitió a la empresa estudiar y experimentar hasta los más mínimos detalles antes de lanzar cualquiera de susproductos al mercado. La convicción de que "la calle" dicta el camino de éxito es tal que en La Coruña se han reconstruido pequeñas ciudades imaginarias para simular el resultado de las propuestas comerciales reales; con auténticas calles y tiendas reales, denominadas "tiendas piloto"; con auténticos escaparates y productos reales.
Cada una de las marcas dispone de un equipo integrado por trespersonas del departamento comercial, que estudia el escaparate y la disposición de las prendas. Un escaparate que se cambia cada dos semanas, siempre en la óptica de la continua renovación.
El mismo escaparate se podrá encontrar en los 71 países del mundo, en los que está presente el grupo y en sus 4.100 tiendas. Siempre idéntico y siempre controlado a distancia.
En Inditex el centro propulsor esel cliente, al que no se le intenta imponer una propuesta, sino que se intenta comprender qué es lo que desearía encontrar al entrar en la tienda. Los colores, los modelos y los tejidos son propuestos por los creativos sólo en una mínima parte. Porque, al final, la que decide los productos de las tiendas es la calle. La respuesta, el time to market, es decir el tiempo que transcurre entre elmomento en que una prenda es ideada y el momento en el que llega a la tienda, es, como máximo, de quince días.

Política de producto:
Los artículos que comercializa Inditex, se caracterizan por ser productos de diseño y elevada calidad, a un precio asequible para cualquier persona. Esta empresa abarca diferentes productos que se comercializan entre diferentes segmentos de la población: ropa de mujer,hombre, niño, calzado, complementos, cosméticos, etc. Dentro de estos productos, existe una gran variedad distribuida en el establecimiento según colores, ofertas, tendencias…
Estos artículos están sometidos a constantes cambios debidos fundamentalmente a las diferentes modas que van surgiendo de temporada a temporada, adaptando el diseño de las grandes marcas a un precio bastante más bajo....
tracking img