Individualismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Individualismo

Se define como «egoísmo de cada persona, en los afectos, intereses, etc. Sistema filosófico que considera al individuo como fundamento y fin de todas las leyes y relaciones moralesy políticas. Propensión a obrar según el propio albedrío y no de concierto con la colectividad» Es un término moderno de múltiple y no siempre clara y precisa significación.

En general, se aplicaa toda concepción del mundo, doctrina, teoría o comportamiento humano basado en la primacía del individuo, de lo individual. Se opone al universalismo, totalismo, estructuralismo, totalitarismo,colectivismo, comunismo y socialismo; pero estos tres últimos son en gran parte de sus diversas formas una mezcla de individualismo y universalismo.

Steven Lukes distingue varias clases deindividualismo como son:

* El individualismo metafísico considera la realidad como un conjunto de individuos, subsistentes por sí mismos.
* El individualismo ético atribuye al más alto grado de valoral bien del individuo; éste, como fin de sí mismo, debe tener libertad para autodeterminarse; la sociedad –según él– no es un fin en sí misma, ni el instrumento para un fin superior a los individuosque la componen, sino que tiene por objeto el bien de éstos, su felicidad o perfeccionamiento (entendido de muy diversos modos).
* El individualismo metodológico, consiste en explicar los fenómenoshistóricos y sociales por medio de las leyes de la psicología individual, como efectos resultantes de la actividad consciente –y por regla general, interesada– de los individuos.
* Elindividualismo sociológico y político sostienen, respectivamente, que la sociedad y el Estado existen por y para los individuos; según el segundo, el Estado debe interferirse lo menos posible en la actividad delos individuos, limitarse a conservar el orden público y a garantizar el ejercicio de los derechos individuales, o incluso, ser suprimido (anarquismo).
* El individualismo económico aplica el...
tracking img