Individualismo

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Individualismo

Se define como «egoísmo de cada persona, en los afectos, intereses, etc. Sistema filosófico que considera al individuo como fundamento y fin de todas las leyes y relaciones moralesy políticas. Propensión a obrar según el propio albedrío y no de concierto con la colectividad» Es un término moderno de múltiple y no siempre clara y precisa significación.

En general, se aplicaa toda concepción del mundo, doctrina, teoría o comportamiento humano basado en la primacía del individuo, de lo individual. Se opone al universalismo, totalismo, estructuralismo, totalitarismo,colectivismo, comunismo y socialismo; pero estos tres últimos son en gran parte de sus diversas formas una mezcla de individualismo y universalismo.

Steven Lukes distingue varias clases deindividualismo como son:

* El individualismo metafísico considera la realidad como un conjunto de individuos, subsistentes por sí mismos.
* El individualismo ético atribuye al más alto grado de valoral bien del individuo; éste, como fin de sí mismo, debe tener libertad para autodeterminarse; la sociedad –según él– no es un fin en sí misma, ni el instrumento para un fin superior a los individuosque la componen, sino que tiene por objeto el bien de éstos, su felicidad o perfeccionamiento (entendido de muy diversos modos).
* El individualismo metodológico, consiste en explicar los fenómenoshistóricos y sociales por medio de las leyes de la psicología individual, como efectos resultantes de la actividad consciente –y por regla general, interesada– de los individuos.
* Elindividualismo sociológico y político sostienen, respectivamente, que la sociedad y el Estado existen por y para los individuos; según el segundo, el Estado debe interferirse lo menos posible en la actividad delos individuos, limitarse a conservar el orden público y a garantizar el ejercicio de los derechos individuales, o incluso, ser suprimido (anarquismo).
* El individualismo económico aplica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • individualismo e individualidad
  • Individualidad
  • Individualismo
  • Individual
  • Individualismo
  • Individualismo
  • Individual
  • individualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS