individuo y Comunidad

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
INDIVIDUO & COMUNIDAD
Individuo, palabra que posee múltiples acepciones y dependiendo la materia en el cual sea tratado el significado que adquirirá.  Hay dos definiciones que son muy utilizadas, en primer lugar se entiende al individuo como algo que no puede ser dividido y el segundo hace referencia a cada uno de los seres pertenecientes a una especie. Desde la biología son retomados ambosaspectos mencionados ya que se define al concepto de individuo como seres indivisibles y unitarios. Además, son únicos y homogéneos en cuanto a su genética y autónomos en cuanto a su fisiología.  Por otro lado, cada individuo se halla en un contexto, tanto respecto al espacio como al tiempo
La corriente filosófica  colectivista define a los individuos como una fracción del orden social. Cadafracción puede ser remplazada y sustituida con facilidad. Por otro lado el individualismo se opone totalmente a esta corriente, alegando la importancia y el valor de cada persona y sus prioridades y necesidades básicas e individuales. Otra corriente muy importante es el humanismo. Esta se caracteriza por buscar un punto medio entre las individualidades y el interés común de la sociedad. Las trescorrientes presentan al individuo como unidades dentro de un gran sistema, la sociedad.
Nos encontraríamos con tres principales modelos de Ciudadanía: la ciudadanía liberal, el modelo comentarista y el modelo republicano.
El modelo liberal consistiría en “la primacía del individuo y sus derechos frente a toda imposición colectiva”, ya que el liberalismo es individualista. Por ello la actitud delciudadano de cara a la política, en su calidad de titular de derechos,  es más bien negativa y defensiva.
El modelo comentarista sostiene que “la identidad de las personas no puede entenderse al margen de la comunidad a la que pertenecen, de su cultura y tradiciones”. Se concibe al sujeto como alguien que se define por su pertenencia a una comunidad, por encima de todo está su lealtad y compromiso con lacomunidad.
El modelo republicano se basaría en la importancia del hombre como ciudadano, su libertad se garantiza mediante su compromiso con las instituciones y el cumplimiento de sus deberes como ciudadano, entendiendo libertad como un objetivo de no-dominación frente a posibles interferencias arbitrarias de otros, y no como una restricción. El concepto republicano de democracia representativaes la democracia deliberativa, ya que se entiende que los ciudadanos tienen capacidad de reflexión racional, y por ello se potencia la participación del ciudadano como virtud pública. Estableciendo diferentes formas que eviten la concentración y permanencia del poder en manos de unos pocos y permitir que los ciudadanos se puedan hacer oír y puedan pedir cuentas a sus gobernantes. No sepretende limitar el poder sino impedir que el poder se aleje de los ciudadanos. Los derechos son derechos cívicos y no facultades subjetivas.

El vocablo “comunidad” tiene su origen en el término latino communitas. El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; de lasnaciones que están enlazadas por acuerdos políticos y económicos (como la Comunidad Europea o el Mercosur); o de personas vinculadas por intereses comunes (como ocurre en la comunidad católica).
Puede decirse que una comunidad es un grupo de seres humanos que comparten elementos en común, como idioma, costumbres, ubicación geográfica, visión del mundo o valores, por ejemplo. Dentro de una comunidad sesuele crear una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades.
En el origen encontramos las comunidades primitivas o naturales. No existen más allá de sus miembros. Manifiestan su unidad sin crear una unidad superior separada, aunque puedan existir en su seno jefes, consejo de ancianos, etc. Allí no existe ni el Poder, ni el Estado. Si sus miembros se hallan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Individuo Y La Comunidad
  • Individuo Y Comunidad
  • individuo y comunidad
  • El individuo en la comunidad
  • individuo y comunidad
  • Individuo, Sociedad y Comunidad
  • Interrelación Del Individuo Y Su Comunidad
  • Reconose un individuo partisipe de su comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS