Induccion a La Formacion Profesional

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
Inducción a la Formación Profesional

Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”

Inducción a la Formación Profesional Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
INDUCCIÓN APRENDICES MÓDULO DE COMUNICACIÓN

Estructura: 1. ¿Qué tanto sabemos del SENA? Es un espacio orientado a dar a conocer a los aprendices los aspectos más importantes de la entidad a la cual se están vinculando. Yel cambio institucional que se ha desarrollado en los últimos años.

Objetivo: Motivar a los aprendices a estar permanentemente informados de la gestión institucional, poniéndolos en el contexto de los cambios más importantes de la entidad en los últimos años, los productos, programas, servicios más relevantes, y las cifras que se destacan en su labor y posicionamiento a nivel nacional einternacional.

Objetivos específicos: Que los aprendices tengan presentes los productos y servicios institucionales más relevantes. Cuenten con elementos informativos que les permitan entender la visión de la entidad, su proyección y labor misional. Entiendan el dimensionamiento de la gestión institucional y la importancia y alcance del desarrollo de su gestión. Insumos: Plan EstratégicoInstitucional Informe de Gestión Noticias de medios de comunicación nacionales

Inducción a la Formación Profesional Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
2. ¿Qué es la comunicación? Pretende orientar a los aprendices sobre la importancia de la comunicación para fortalecer procesos personales y profesionales. Lo relevante de saber expresarse bien y comunicarse adecuadamente y de una maneraefectiva.

La comunicación como un proceso activo que permite a las personas, a través de referentes comunes, hacer relaciones, establecer interacciones, intercambiar mensajes, formas de actuar, de pensar, que pueden generar acciones colectivas y construcciones sociales.

¿Qué entiende usted por comunicación? ¿Qué lugar ocupa la comunicación en su vida? La comunicación como una estructura de basesocial. Una nueva cultura entorno a la comunicación y a la forma en que los avances tecnológicos, internet, genera nuevos comportamientos y maneras de relacionamiento.

Diferencias entre comunicación con medios, comunicación con información, comunicación con conversación, la comunicación que transforma y unifica a la humanidad en una aldea global, son algunos de los temas que se pueden abordar.Objetivo: Reconocer el impacto de la comunicación en los diferentes procesos, la comunicación como acción, y explorar elementos que permitan una comunicación eficaz.

Inducción a la Formación Profesional Actividades propuestas “Lideres Comunicadores”
Objetivos específicos: La comunicación como elemento para construcción de confianza, respeto, bienestar y acción. Intercambio de mensajes,eficacia y eficiencia. Niveles de comunicación: información, divulgación, relaciones, participación, iniciativa e integración. La asertividad, escucha activa y la empatía como elementos de reconocimiento del otro, de claridad en el contenido de los mensajes, y de mejora en las relaciones interpersonales. La comunicación asertiva como elemento para definir mi rol comunicador. Aspectos y herramientaspara una comunicación efectiva. Actividad Propuesta (los detalles serán definidos por el líder de comunicaciones del centro): Experimentar cómo se transmite la información: se pierde, se distorsiona y se inventa. Lectura del cuento: Algo muy grave va a suceder en este pueblo de Gabriel García Márquez

3. Expresión oral La expresión oral es todo el conjunto de técnicas que se deben seguir paracomunicar oralmente todo lo que se piensa con efectividad, y sin ningún tipo de barreras. Estas ideas que están en mente pueden transmitirse con palabras, de tal manera que cuanto mayor sea la perfección en el uso de las mismas, mayor será el grado de comunicación que logre. El curso tiene como fin, que los aprendices entiendan la importancia de comunicarse adecuadamente para manifestar opiniones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación Profesional
  • Profesional En Formacion
  • La Formacion Profesional
  • Formación por proyectos en la formación profesional
  • formacion profesional
  • Formacion Profesional
  • formación profesional
  • Formación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS