Industria automotriz y residuos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y RESIDUOS

Introducción
El término automóvil se refiere principalmente a un vehículo autopropulsado por un motor propio y destinado al transporte terrestre de personas o mercancías sin necesidad de carriles.
El automóvil lo inventó Karl Friedrich Benz en la ciudad alemana de Mannheim en 1886. Poco después otros pioneros, como Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybachpresentaron a su vez sus modelos. El primer viaje largo en un automóvil lo realizó Bertha Benz en 1888, al ir de Mannheim a Pforzheim, ciudades separadas entre sí por unos 105 km. Cabe destacar que fue un hito en la automovilística antigua, dado que un automóvil de esta época tenía como velocidad máxima unos 20 km/h, gastaba muchísimo más combustible de lo que gasta ahora un vehículo a esa misma velocidady la gasolina se compraba en farmacias, donde no estaba disponible en grandes cantidades.
En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de montaje, sistema totalmente nuevo e innovador que le permitió alcanzar cifras de fabricación hasta entonces impensables.
El vehículo, aparte de ser considerado un elemento clave en el funcionamiento de la sociedad moderna, puede ser unaimportante causa de la contaminación ambiental.
La eliminación de una contaminación es en general una tarea muy difícil y costosa, por lo que las medidas preventivas tienen gran importancia en este aspecto.
En la actualidad circulan por las calles del mundo millones de vehículos (autos, motocicletas, camiones y colectivos).
La infección vehicular del aire produce efectos nocivos para la saludhumana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.
Sin embargo, los residuos vehiculares, no los encontramos sólo generando “ensuciamiento atmosférico”, sino también durante sufabricación, momento previo a que estos artefactos circulen en las calles, como así también en su “deceso”, en los que las diferentes partes componentes concluyen apiladas en las llamadas “chacharitas”. Por ello, podemos decir que el ciclo vital de un automóvil, desde su producción, hasta su desguace, es en sí mismo contaminante. En vista de esto, debemos optimizar su uso y reducir asimismo su impacto enel medio ambiente.
La industria automotriz se ha hecho partícipe de la sensibilidad por la ecología existente en nuestra sociedad, en parte por adaptación a la legislación vigente, en parte porque el argumento de verde o ecológico puede ser aprovechado como estrategia comercial, y de hecho así se hace.

Impacto de las ciencias
Al momento de dar comienzo al estudio del impacto de los residuosautomotrices, es necesario determinar cuáles son las ciencias que están directamente ligadas a nuestra investigación.
La sociedad, víctima principal de la basura automotriz, representa el carácter sociológico de esta problemática. Esta ciencia, llamada sociología, abarca conceptos muy amplios. Por un lado, engloba asuntos relacionados a la economía, como así también a la comercialización, entreotras. Ahora, ¿Cómo se involucra esta ciencia con nuestra investigación?
La economía y la comercialización son dos pilares principales en cómo, empresas fabricadoras de autos, dan uso a los residuos generados. Algunas industrias invierten el dinero suficiente como para financiar los procesos correctos que se deben aplicar a los desechos. Otras, sin embargo, prefieren aportar más capital a lafabricación de nuevos productos en lugar de dar una solución medianamente positiva a los residuos.
La comercialización es muchas veces utilizada por la industria automotriz, como un medio para obtener mayor cantidad de ventas. Muchas fábricas utilizan el lema “cuidado medioambiental”, mediante el cual aseguran dar un correcto destino a la basura generada, y producir así en los compradores cierta...
tracking img