Industria Automotriz

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Introducción.

El papel que juega la industria automotriz en la economía de México es bastante importante. Dado su efecto multiplicador, tiene impactos en otras industrias como la del vidrio, acero y hule, por lo que es considerada como una industria que muestra en cierta manera el nivel de bienestar en la economía. Además de que contribuye de manera importante a la generación de empleos1 yatracción de inversión extranjera directa, es una de las que tiene mayor participación de producción en el sector manufacturero.

Para el año 1999, México ocupó el onceavo lugar en la producción mundial de automóviles, compitiendo con grandes productores como Italia, Bélgica y Brasil2. Además, esta industria es la fuente principal de divisas dentro del sector manufacturero3, lo cual muestra loimportante que es esta industria para el país. La cercanía con Estados Unidos hace de México un proveedor importante de bienes terminados e intermedios para las grandes ensambladoras, pues la creciente demanda del principal mercado mundial, insatisfecha por las condiciones laborales en ese país, hace que las compañías estadounidenses recurran a México, un productor eficiente, cercano y de costosbajos.

Esta industria nació en México en la década de 1920, experimentando grandes transformaciones desde entonces, y siendo durante las últimas 4 décadas una de las más dinámicas en la economía mexicana. En México no se produjeron automóviles hasta 1962, cuando un decreto automotriz obligó a las productoras a aumentar el porcentaje de componentes de origen nacional. En México se establecieron lossiguientes decretos





1 Ramírez (2001) señala que para 1998 empleó a 395 mil personas.
2 En el Anexo A.4 se incluye una lista de los principales productores automotrices a nivel mundial.
3 El Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado señala que a partir de entrado en vigor el TLCAN, la industria automotriz logró ser más importante que el petróleo y el turismo como fuente dedivisas.


y regulaciones: Decreto Automotriz de 1962 (contenido local de 60% y había un límite máximo de producción), Regulación de 1969 y Decreto Automotriz de 1972 (fomento a la exportación, modificación a los límites de producción fijados en 1962), Decreto Automotriz de 1977 (las exportaciones son requisito para producir en México), Decreto Automotriz de 1983 (límites de producción porproductora), y el Decreto Automotriz de 1989 (contenido local de 36%; busca la apertura comercial).


En la década de 1970 se dio una racha de prosperidad en la industria; el valor de producción creció a una tasa anual promedio de 10.3% entre 1975-1981. Sin embargo, la crisis de 1982 afectó a la industria, causando el cierre de varias plantas. Esto propició que el gobierno considerara nuevas medidaspara mejorar las condiciones desfavorables que enfrentaba la industria4. De esta manera, en 1983 se emitió un decreto que limitó el número de marcas y modelos por productor, aumentó el número de partes y componentes de origen nacional y buscó fomentar las exportaciones.


Finalmente, buscando consolidar el patrón exportador de la industria y buscando una mejor especialización para competir anivel internacional, se promulgó el último Decreto Automotriz de 1989, el Decreto para el Fomento y Modernización de la Industria Automotriz, el cual entró en vigor en noviembre de 1990. Después de entrado en vigor este decreto se experimentó un déficit en la balanza comercial de la industria causado principalmente por su dependencia en materiales de ensamble importados5.


4 El país seenfrentaba, además del problema de la disminución de la demanda interna causada por la crisis, a la agudización en la tendencia de producción integrada globalmente, lo que provocó modificar el enfoque (hacia las exportaciones) y ubicación de la producción (centro y norte del país).
5 En 1991 la industria tuvo un déficit de USD$1274 millones.

Poco después, en 1992, concluyeron las negociaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria automotriz
  • industria automotriz
  • Industria automotriz
  • Industria Automotriz
  • Industria automotriz
  • Industria Automotriz
  • Industria automotriz
  • Industria Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS