Industria con productos diferentes de la madera

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”



Curso: Industrias con Productos Diferentes de la Madera

Profesor: Gonzales, Enrique

Grupo: H*

Tema: Práctica Nº1 (Productos forestales no madereros: Clasificación)
Integrantes:
Claros Canales, Alvaro
Chumbimune Vivanco, Yanett
Lombardi , Fiorella
Sánchez Blanco, José Carlos








20141. INTRODUCCIÓN
Dentro de un mundo competitivo y con nuevas tendencias hacia una mayor conservación de recursos naturales y un aprovechamiento sostenible; se han buscado nuevas formas de aprovechamiento del bosque que no sólo consista en una explotación con miras a obtener tan sólo madera del árbol; sino usar otros elementos que también se encuentran en el bosque; como son: frutos, hojas, raíces,gomas, látex, etc.
Estos otros beneficios que nos brinda el bosque, han sido utilizados por los pobladores locales con sus conocimientos ancestrales sobre sus diferentes usos. Es por ello que ahora estos productos nos ofrecen las posibilidades de aumentar las ganancias locales y/o nacionales mediante una buena comercialización y una innovación con respecto al producto incluyéndole un valoragregado.
El presente informe incluye una de las clasificaciones mencionadas por la FAO para los productos forestales no madereros (PFNM); así mismo una selección de diversos productos con su clasificación respectiva y otros puntos a tratar.

2. OBJETIVOS

Seleccionar una metodología de clasificación de los PFNM basada en la clasificación FAO; junto con un listado de productos nacionales.

Paracada producto seleccionado, se le deben indicar sus formas de uso y sus formas de expendio con valor agregado.

Resaltar la importancia de una clasificación para los PFNM y su papel en un sector forestal.


3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Las definiciones sobre los productos forestales no madereros o no maderables han cambiado entre cada entidad que lo define y a través del tiempo.
Según la FAO(1992), nos define a los productos forestales no madereros (PFNM) como los bienes de subsistencia para el consumo humano o industrial y servicios derivados de recursos y biomasa forestales renovables, que brindan posibilidades para aumentar los ingresos familiares reales y el empleo en las zonas rurales.
En otro año, la FAO (1999), nos indica que los productos forestales no madereros consisten enbienes de origen biológico distintos de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques.
Por otro lado, el INRENA (N.D.) señala que los productos forestales no maderables (PFNM) son todos aquellos bienes de consumo derivados de los ecosistemas forestales, excluyendo aquellos procedentes de la madera o de la corta de los árboles. Estosproductos cumplen un rol vital en la generación de alimentos, medicina, empleo, ingresos, forraje; por lo tanto, contribuyen al bienestar de la comunidad. La mayoría son de autoconsumo y forman parte del sistema económico productivo informal, razón por lo cual su estadística, así como su participación en la contabilidad nacional, es dejada de lado.
Así mismo, la misma fuente; es decir, INRENA(N.D.), nos da las características principales de la mayoría de los productos:
Presentan escaso nivel de información
Básicamente son de recolección, y en muchos casos sin posterior reposición y/o manejo de los recursos.
Amplios sectores de la población rural los considera en su dieta de consumo o fuente de recursos para alimento de su ganado o la generación de mano de obra familiar.
FAO (2001),nos presenta un Sistema de Clasificación de los PFNM mencionando que se han realizado muchos esfuerzos para clasificar los PFNM pero no existe una sola clasificación de uso general. Los progresos realizados hasta ahora han solido utilizar una clasificación única para atender a fines concretos. Los sistemas de clasificación son útiles para: ayudar en el registro de información; servir de base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • industria de la madera
  • Industria De La Madera
  • Productos no maderables
  • Exposicion carpinteria e industria de la madera
  • MAQUINAS HERRAMIENTAS EN AL INDUSTRIA DE LA MADERA
  • productos y subproductos de la madera
  • Productos Forestales No Maderables
  • Proceso Productivo De La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS