Industria textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y POLÍTICA INDUSTRIAL
2º SOCIOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE ALICANTE

INDUSTRIA TEXTIL
El hombre primitivo trataba de satisfacer sus necesidades básicas con los productos que obtenía directamente de la naturaleza y los utilizaba tal y como los encontraba. Con el paso del tiempo aprendió a transformar estos recursos naturales para conseguir diferentes productos u objetos que se ajustabanmejor a sus necesidades. Por ejemplo, con las piedras fabricó hachas que le facilitaba la tala de árboles y con los huesos construyó lanzas que le permitieron aumentar el número de piezas capturadas disminuyendo los riesgos.
La industria más significativa de todo el Medievo fue, sin duda ninguna, la textil. En los siglos finales de la Edad media se benefició de una importante novedad técnica, larueda de hilar. Dicho instrumento ya era conocido en la segunda mitad del siglo XIII, pero su uso sólo se propagó en el transcurso del XIV, por más que su implantación definitiva no tuviera lugar hasta la decimoquinta centuria. De todas formas el mapa textil europeo experimentó en la época que nos ocupa algunas variaciones importantes con respecto al de periodos anteriores.
Así pues, para la historiade la industria, esta nace cuando los hombres aprendieron a transformar los recursos naturales de que disponía para obtener objetos con los cuales satisfacer sus necesidades. Las primeras industrias se caracterizaban por el uso y consumo propio, poco a poco en la historia el trabajo se fue especializando y se crearon pequeños grupos de personas que abandonaron los trabajos agrícolas y sededicaron a la producción de determinados productos convirtiéndose en artesanos que se agrupaban en gremios.
Pronto llegaría la Revolución Industrial como consecuencia de la desaparición del régimen feudal, la aparición de la burguesía, una clase social formada por comerciantes y artesanos libres, el aumento de la mano de obra, y la abundancia de materias primas como el carbón. Con la RevoluciónIndustrial desapareció el artesanado, ya que las nuevas industrias podían fabricar los mismos productos en mayores cantidades y en menor tiempo lo que producía una disminución del precio de los productos.
Así nació un nuevo tipo de industria basada en la utilización de nuevas técnicas de producción, como la especialización y el trabajo en cadena, y en la incorporación de maquinaria moderna. En laactualidad, la industria se conoce como el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad la transformación las materias primas en productos elaborados, de forma masiva.
Hasta el siglo XX se utilizaban materias primas de origen animal (seda y lana) y vegetal (algodón y lino) para la fabricación de textiles. Más tarde aparecieron las fibras sintéticas como el poliéster, usado principalmentepara elaborar fibras, hilos de coser y nylon.
Se conoce por industria textil al sector industrial de la economía dedicado a ropa, tela, hilo o fibra entre otros. En el ámbito internacional la industria textil está dominada por los productores asiáticos y algunos países de la Unión Europea. Como consecuencia de la crisis en el Sudeste asiático y la deflación experimentada en los preciosindustriales de las materias primas, los países productores de Asia intentan a toda costa exportar sus fabricados a los mercados europeos a unos precios que, sin duda, desorganizan rompen con el orden establecido.
Un estudio del Instituto de Investigación Textil de Tarrasa realizado en 1977 argumenta que la industria textil europea fue una de las que primero recibió el impulso de la Revolución Industrialiniciada en Inglaterra y puede decirse que fue en esta área donde se efectuaron los primeros ensayos sistematizados de los procesos textiles, que al mrgen del empirismo, sentaron las bases para el posterior desarrollo de la investigación textil en Europa. Con la excepción de Inglaterra y algunos centros alemanes, la investigación textil europea se desarrolló a partir de la segunda guerra...
tracking img