INDUSTRIALIZACIÓN SIGLO 20

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIERENKEMPER
LA INDUSTRIALIZACIÓN EN EL SIGLO XIX
La “revolución industrial” en Gran Bretaña
Las raíces de la industrialización de Europa se encuentran en Inglaterra, que fue The first industrial nation.
Este proceso de transformación puede calificarse de revolucionario bajo todo punto de vista, y supuso un cambio fundamental en la forma de vida de los hombres.
Comienzo y carácter de laindustrialización
En la Inglaterra de aquel tiempo nació un modo de producción nuevo que condujo a una transformación estructural de la economía con amplias consecuencias a largo plazo. Apareció, por vez primera, la “industria” como parte del sector productivo de la economía y en esa medida se puede interpretar la industrialización subsiguiente como un crecimiento desproporcionado del sectorindustrial.
-Factores primarios: economía agrícola y forestal, minería
-Manufacturas: artesanía industria
-Sector de servicios.
Industrialización no significa nada más que el crecimiento desproporcionado del sector “secundario” de las industrias.
El sector primario perdió importancia dramáticamente en Gran Bretaña durante el siglo XIX.
La prosperidad de la industria algodonera de Lancashireprodujo, a principios del siglo XVIII, un efecto trascendental para toda la nación y, después, para todo el mundo. Inglaterra, logró por esta vía aprovechar los recursos económicos disponibles de una manera más eficiente. El éxito re la Revolución Industrial en Inglaterra ha sido atribuido a una conjunción única hasta entonces y peculiar en cuanto a los recursos económicos del país.
El sectoragrario, contribuyó esencialmente al éxito de la industrialización. Fue la “revolución agraria”. Las causas de la expansión de dicho sector, el primario fueron: la clarificación de los derechos de propiedad de la tierra con ocasión de los cercados y la aparición de un nuevo grupo de campesinos agrícolas. La agricultura fue capaz de servir de apoyo al desarrollo industrial de múltiples maneras.
Laestructura y la expansión del comercio exterior británico tuvieron también un papel importante en el éxito de la Revolución Industrial en Inglaterra Este crecimiento estuvo determinado por la extensión de la producción manufacturera interior, exportada sobre todo a América.
El algodón tuvo un papel destacado en el comercio exterior, tanto del lado de la exportación como del de la importación. Acomienzos del siglo XIX, los productos de algodón representaban, aproximadamente, la mitad de todas las exportaciones británicas. La expansión de los mercados internacionales, y en particular, el enorme crecimiento de la demanda de productos de algodón a comienzos del siglo XIX contribuyeron decisivamente al éxito de la industrialización británica.
Al comenzar el siglo XIX, la agricultura dominabatodavía en casi todas las economías europeas, pero, con el crecimiento de la producción manufacturera en un proceso de industrialización en expansión, el sector secundario expulsó a la agricultura de su posición dominante. Además se desplegó más y más el sector terciario.
Todos los países europeos siguieron el camino indicado por Gran Bretaña, si bien en momentos distintos.
Se distingue entre“sectores rectores” de la industria, que impulsan realmente el desarrollo, de aquellos que le siguen como acompañamiento.
El algodón fue el sector rector de la industrialización británica.
La oferta de algodón resultó ser tan elástica que fue posible un aumento dramático de la producción.
Las innovaciones técnicas en la industria del algodón, elevaron la productividad de un modo desconocidoanteriormente. Por ello era necesario hacer cambios profundos en los modos de producción. Aparecieron las primeras fábricas textiles mecanizadas, abriendo el camino al sistema de fábricas. La producción y las ventas se incrementan.
La industria algodonera supo utilizar los recursos económicos disponibles en el país de manera casi óptima. En primer lugar, la fuerza laboral campesina era accesible...
tracking img