Industrialización

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Causas externas
En 1939, al estallido de la guerra mundial, Estados Unidos inició un acercamiento con México, y este factor tuvo una influencia determinante en un cambio en la orientación delcomercio mexicano. También fue clara la disminución del flujo comercial de México con Europa, ya que el conflicto bélico impidió el tráfico de mercancías. Debido a estas causas, México tuvo que orientarla mayor parte de su comercio hacia los Estados Unidos, que se había incrementado de poco más del 50% en 1939, a más de 80% en 1945.
En 1941 fue firmado un acuerdo comercial con Estados Unidos y comoconsecuencia se incrementaron los pedidos a nuestro país, factor que influyó en el aumento de la producción industrial. La demanda externa, especialmente norteamericana de productos mexicanos, fue elprincipal factor acelerador de la industrialización durante el periodo de la guerra; por lo tanto, la demanda interna, al no poder ser cubierta en su totalidad por importaciones, lo fue porproductos nacionales, lo cual significó el inicio de un desarrollo económico importante que continuaría más allá del conflicto bélico.
Causas internas
La industrialización en nuestro país se desarrolló enel marco de un capitalismo dependiente y subordinado; con un fuerte apoyo del Estado, que adquirió forma con medidas económicas como protección fiscal, subsidios y otras. También influyeroncircunstancias políticas como el control de los sindicatos, con el que se limitaban las demandas salariales de los trabajadores.
La estructura agraria en la etapa de industrialización agricultura tuvo un papeldestacado ya que después de la reforma agraria de Cárdenas dominaban en el campo dos tipos de unidades de producción: la producción campesina y la empresa capitalista rural.
La campesina eraprincipalmente de autoconsumo, familiar, con poca tecnología y capital insuficiente.
La empresa capitalista rural usaba tecnología avanzada, mano de obra asalariada, tenía como objetivo central la máxima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS