Industrializacion

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
La industrialización en el siglo XIX, no se estanca pero tampoco se desarrolla al ritmo del resto de los países europeos. A finales del siglo XIX se produce un desarrollo bastante notable.
Hacia1910, los niveles de industrialización española están dentro de los más bajos de Europa. Cabe señalar el retraso en el periodo 1890-1910, en 1890 los pa´sies como Suecia e Italia tenían el nivelparecido a España y en 1910 España estaba en la cola, España se desarrollaba de manera moderada.
Hablar de industria española, era hablar de industria catalana y a finales de siglo en el Pais Vasco.
Lossectores que más transformaciones tiene son el textil y la siderurgia, al igual que Inglaterra, España era un país que también importaba el algodón. Lo realmente importante en este siglo, es que seponen en marcha una serie de políticas que no son adecuadas.
- Sector Textil
La industria textil se centraba en tener materia prima y fuernte de energía que alimentase la materia prima, como era el casodel carbón. Para ello era importante contar con una demanda fuerte de los productos, mientras que Inglaterra contaba con todo ello, España no contaba con estas ventajas, tenía que importar el algodóny el carbón español no era bueno ni abundante.
La industrial algodonera en Cataluña, se desarrolló gracias a la protección estatal y a las políticas arancelarias. Hasta 1898, Cataluña exportabatodos sus productos a toda la península y a sus colonias como Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
También se puede hablar de otras industrias como la de la lana, el lino (gallego) y la seda ( Levantina), sonejemplos de industrias que tuvieron gran importancia en el siglo XVIII, pero que en el sigo XIX pierden importancia porque no son capaces de adoptarse a las nuevas circunstancias.
- En relación a lasiderurgia, dos aspectos importantes son el hierro y el carbón.
La teoría de la Localización mostraba que transportar más cuando el coste del carbón es más superior que el del hierro. La industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización
  • industrialización
  • Industrializacion
  • La Industrialización
  • Industrializacion
  • Industrializacion
  • INDUSTRIALIZACION
  • Industrializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS