Industrialización por Sustitución de Importaciones

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), llamada también modelo ISI, es una estrategia o modelo económico adoptado en el territorio latinoamericano y en otros países en desarrollo con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. La falta de productos elaborados provenientes desde las naciones europeas industrializadas durante las guerras mundiales e incluso durante la grandepresión, fue un estímulo a esta política.
Dicho modelo se basa en los siguientes postulados:
Política industrial activa: subsidios y dirección del estado para la producción de sustitutos.
Barreras al libre comercio (proteccionismo): altos aranceles a la importación.
Política cambiaria o monetaria: tipo de cambio elevado.
De esta manera se crea en Latinoamérica la CEPAL; para la citada institución,la tendencia al deterioro de los intercambio de los países en desarrollo (productores de bienes primarios) era causada por las características del progreso tecnológico y las condiciones socioeconómicas existentes tanto en los países ricos como en los países pobres del sistema capitalista mundial y citan las siguientes características:1
El progreso técnico sustituye productos primarios porproductos manufacturados, lo que ocasiona un descenso de la demanda por productos primarios y, por tanto, una disminución en los precios de los mismos.
El progreso técnico ocasiona que el producto final requiera menor cantidad de productos primarios, con efectos similares a los del primer punto.
La elasticidad-ingreso de la demanda por alimentos es menor que la unidad en los países avanzados, de talmanera que el crecimiento del ingreso implica un crecimiento menos que proporcional en su demanda.
Los países avanzados han establecido una política proteccionista sobre bienes primarios (estableciendo aranceles, cuotas y subsidios al comercio internacional).

Consecuencias positivas
Este modelo económico es considerado característico del período posterior a la crisis del 30 y hasta la primeramitad de los años 1970en Latinoamérica. Tuvo especial auge en el período del populismo latinoamericano (años 1940 y años 1950), y en el de los gobiernosdesarrollistas (años 1960). En algunos países, en la década de 1960, se logra avanzar en la segunda etapa de producción de bienes duraderos, se genera una nueva industria con tecnología moderna e inversión extranjera directa (IED) aunque muydependiente de los insumos importados y dirigida al mercado interno.2 Algunos de sus logros parciales fueron:3 4
Aumento del empleo local.
Estado de bienestar y garantías de protección al trabajador.
Baja dependencia de los mercados extranjeros.
Mejora de los términos de intercambio.
Nacimiento de nuevos sectores industriales nacionales, en especial pequeños y medianas empresas.
Excedente de manode obra cualificada.
Temprana madurez del sector servicios, que llegó a proporciones similares a la de los países desarrollados.
Un alto nivel de empleo entre los jefes de familia, el desempleo afecta principalmente a mujeres y jóvenes que poseen menor calificación.
Por ejemplo en Argentina, los indicadores del mercado de trabajo para el período 1945-75 muestran que había alcanzado cierto gradode madurez que la hacían comparable a los países más desarrollados: elevada tasa de urbanización y empleo formal, alta participación de los asalariados en la Población Económicamente Activa, amplia difusión de la escolarización en la Población Económicamente Activa, desarrollo del sector servicios, a lo que habría que agregar, buen nivel de remuneraciones y cobertura de seguridad social.Consecuencias negativas
Si bien la mayoría de sus críticos reconocen que este modelo no sufrió problemas graves como los que se presentan en otras economías menos desarrolladas, las críticas a la estrategia Industrial de Sustitución de Importaciones tenían varios ejes:4 1 3
Elevados precios de bienes manufacturados e inflación.
Deuda externa.
Saldos comerciales negativos.
Ineficiente asignación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO DE INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES
  • Industrializacion por Sustitucion de Importaciones (ISI)
  • Industrializacion por sustitución de importaciones
  • Industrializacion por Sustitucion de Importaciones
  • industrialización por sustitución de importaciones
  • Argentina y la industrialización por sustitución de importaciones (1930)
  • Modelo De Industrialización Por Sustitución De Importaciones (Isi)
  • Modelo de industrialización por sustitución de importaciones ISI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS