Industrias pacocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
ESCUELA DE POSTGRADO



MBA EJECUTIVO II

CASO SIMILAR A LECTURA “CRECER O MORIR”

CURSO : PENSAMIENTO SISTÉMICO

PROFESOR : GONZALO GALDOSINTEGRANTES :

2009
INDUSTRIAS PACOCHA S.A.
A inicios de los años 60 inicia operaciones con la compra de dos fábricas: Pacocha S.A. e Industrias Lima S.A., al fusionarse toman el nombre deLever Pacocha S.A. Una década después un grupo de empresarios peruanos, adquieren el 100% de acciones, para evitar que pase a poder del Estado, es así como cambia de nombre a Industrias Pacocha S.A.Entre los años 1993 y 1995, Pacocha adquiere a Productora Andina S.A., Química Ventanilla y Condiment Foods, incrementado así su portafolio de productos.
En 1995 Unilever compra el 51% de acciones deIndustrias Pacocha y al siguiente año se repetiría la operación llegando a tener el 100% de las acciones. En Octubre del 2003, cambia la razón social para impulsar sus operaciones a través de la nuevamarca corporativa Unilever Andina Perú S.A.
Como podemos darnos cuenta, este es un caso más de la expansión de mercado de empresas transnacionales en nuestro país, la estrategia es adquirir oabsorber, organizaciones preexistentes.
En la década de los 90 con el ingreso de Fujimori al poder, la política de Estado se mostró a favor de la apertura de mercado, es en esta coyuntura que el Estado buscóatraer inversión extranjera, a través de las multinacionales y de los principales grupos de poder de América Latina.
Ante el contexto que se presentaba en la década de los 90’s, la incertidumbreque reinaba era si la empresa nacional podría ajustarse a la nueva realidad económica, innovando o buscando inversión extranjera, o simplemente desaparecería.
Así lo entendió Industrias Pacocha, quedecidió vender la totalidad de sus acciones a la multinacional Unilever, puesto que en el mercado globalizado con tantos competidores mucho más desarrollados y con mayor capital financiero, el riesgo...
tracking img