Industrias

Páginas: 25 (6091 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
Enero 2004

1- Antecedentes:

He preparado este ensayo sobre este fenómeno religioso y cultural que se desarrollo en nuestro país, durante las primeras décadas del siglo pasado, y que aún ahora perdura como una profunda raigambre en el sentimiento místico de las clases populares del norte de México, y el Sur-Este del los estados Unidos de Norte América.

El ser humano no puededesprenderse de la necesidad de protección contra las calamidades que el designio a veces le depara. Y desde luego no puede suprimir el innato deseo de definir su rumbo, en el tránsito por esta vida terrena.

Si tomamos en cuenta que todos vivimos restringidos en el tiempo y el espacio por límites muy estrechos; y que son desde el punto de vista del espacio el de estar anclados a superficie de esteplaneta tierra, sin poder emigrar a ningún lado. Y desde el punto de vista del tiempo a nacer y morir, en un intervalo no mayor de 120 años.

Entonces a veces nos cuestionamos: ¿ A que viene todo esto, Tiene algún sentido el esfuerzo por vivir, y el estar sujetos a tantas carencias y sufrimientos.?

La respuesta la encuentran los pueblos de acuerdo a su nivel filosófico, cultural y religioso; quepuede ser ser elevado o primitivo.

Todos nos encontramos en un lugar intermedio de ese camino del conocimiento, y podremos conocer su principio, pero nunca su final.

Para ello debemos recurrir a la historia y repasar el lento y penoso tránsito de los pueblos, en la búsqueda de las verdades trascendentes.

Si ocurriese ahora una terrible calamidad, como una guerra atómica, un desastremetereológico de inimaginable magnitud, podría desaparecer la civilización como la conocemos. Y quizá algunos individuos sobrevivieran y se reinstalara una nueva sociedad de características primitivas ( recordemos el planeta de los simios.) En este caso seguramente veríamos como el ser humano inventaría nuevamente sus dioses, y volverían a aparecer los grandes megalitos, las inmensas pirámides, lasmitologías y por último las grandes religiones.

Pero no necesitamos destruir la humanidad para apreciar este fenómeno. En algunos casos se nos presenta una oportunidad de oro. Una oportunidad de ver recreada la historia de las religiones, mediante un experimento local.

Ese es el fenómeno que ahora estudiaremos, con la aparición de esta naciente religión del niño Fidencio

Para entender estemovimiento místico, es necesario apreciar el entorno cultural que lo arropó.

Nosotros en México vivimos en un mundo mágico, donde pretendemos influir en el destino y manejar las fuerzas naturales con herramientas sobrenaturales. Esto es lo que la iglesia católica ha predicado desde la conquista espiritual de la Nueva España.

Para ello, en este país, las clases acomodadas recurren al ritualdel cristianismo ortodoxo, y los ignorantes practican diferentes rituales como el chamanismo, la magia, el candombe o el santerismo.

De cualquier manera todos nos acercamos a esa fuente; lo metafísico, y que suponemos es la fuerza de lo sobrenatural.



Photographs © 1992 Dore Gardner, from Nino Fidencio:

A Heart Thrown Open, courtesy Museum of New Mexico Press, U.S.A.



Losricos viajan a Roma, a recibir la bendición del santo padre, o a Lourdes.

Las clases medias van a Atlanta a ver las apariciones de la virgen que por arte de magia, transforma las medallas de cobre en oro puro. O quizá a San Juan de los Lagos.

Los pobres visitan la basílica de Guadalupe, se ponen una penca de nopal en cada rodilla y hacen peregrinaciones de rodillas para expiar las culpas.Y los paupérrimos viajan a espinazo, en pos de las bendiciones de:

El niño Fidencio.

--------------------------------------------------------------------------------

Este ensayo trata de un fenómeno trascendente en la vida espiritual que se da en el norte de nuestro país. Y que representa el movimiento místico religioso que creó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria
  • La Industria
  • las industrias
  • industrias
  • industria
  • industrias
  • industria
  • Industrias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS