Indutrias manufactureras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2005 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 18 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Comúnmente que las industrias manufactureras ha jugado en la economía nacional un rol visiblemente menor que el comercio y la agricultura. El papel preponderante del Estado y del petróleo ha relegado a segundo plano el análisis y estudio específico del desarrollo del sector industrial manufacturero nacional. Apenas en 1950, con notable retraso, comienzan a realizarse ypublicarse estudios estadísticos relacionados con la industria manufacturera venezolana de manera consecuente.

A esto se le agrega la reducida recopilación de datos comparables, la falta de información sobre las actividades industriales, además de la heterogeneidad de los indicadores que manejan los diversos autores que han tratado el tema, por lo que hasta ahora existen muy pocos trabajos deinvestigación que muestren una evaluación minuciosa del proceso industrial venezolano, más allá de simples enumeraciones. Sin embargo, es posible rastrear, hasta la primera mitad del siglo XIX, los orígenes de la industria en Venezuela.

DESARROLLO

1) INDUSTRIAS MANUFACTURERAS.

Se entiende por industria manufacturera la transformación física y química de materiales y componentes enproductos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o a mano, en la fábrica o en el domicilio, o que los productos se vendan al por mayor o al por menor. También abarca el reciclamiento de desperdicios.

2) TIPOS DE INDUSTRIAS DE ESTA RAMA PRESENTE EN VENEZUELA.

En el año 1994, el total de empresas manufactureras existentes en el país era de 8.891, dando ocupación a más de 440.000trabajadores. Por regiones, como ya hemos visto el mayor número de empresas se encuentran radicadas en la capital, seguida de la región Central, la Centro-Occidental y Guayana.

En cuanto al número de empresas por actividades económicas, el mayor número corresponde a las consideradas como "industrias tradicionales"; dentro de éstas, las alimentarias ocupan el primer lugar, seguidas enimportancia por las empresas productoras de vestuario, muebles y accesorios y calzado.
Otros sectores importantes por el número de empresas que incluyen son el dedicado a la producción de productos metálicos (dentro del grupo de las industrias mecánicas) y a las artes gráficas (grupo residual).
Por otra parte, el mayor número de establecimientos corresponde a la pequeña industria, con 5.855 unidades, y ala mediana industria inferior, que en el año 1994 contaba con 1.693 empresas instaladas. En Venezuela, casi el 66% del sector manufacturero fabril son pequeñas industrias.

El grupo de las industrias tradicionales es el que mayor ocupación proporciona (43,8%), con un total de 193.212 trabajadores, siendo nuevamente el sector de las empresas alimentarías el que proporciona mayor empleo (67.065trabajadores), seguido de las empresas de vestuario (25.555) y de las empresas del ramo textil (19.499). En el grupo de las industrias intermedias, la mayor ocupación la proporcionan los sectores de los productos químicos (38.568 trabajadores), los metales básicos (34.713) y los minerales no metálicos (30.972).

Industria mecánica

La industria de la pulpa y del papel: En el año 1994 este sectortuvo una producción de 714.000 toneladas, por valor de más de 111.000 millones de bolívares. Estas cifras suponen un aumento de más del 81% con respecto al año anterior. Las ventajas comparativas que el país ofrece a este tipo de industria están determinadas por un ciclo de vida más corto de los árboles (de 12 a 15 años, frente a los 60 que se necesitan en latitudes más al norte), por laexistencia de agua abundante, energía a costos competitivos y mano de obra barata, por la dotación de grandes superficies de tierra apropiadas para plantaciones de este tipo y por el fácil acceso a los mercados internacionales.
Existen oportunidades de inversión de unos 1.400 millones de dólares en la construcción de dos plantas de pulpa con capacidad de producción para el año 2010 de unas 400.000...
tracking img