Ineficacia de los actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Ineficacia de los actos jurídicos se puede interpretar de la siguiente manera:

La ineficacia de los actos jurídicos se ve determinado por ciertas circunstancias en la cual no se ha cumplido con ciertos requisitos o no se ha cumplido con los efectos que las partes han querido Entonces, a falta de elementos resulta la ineficacia del acto jurídico

La invalidez del acto jurídicoresulta de la falta de los elementos esenciales y por consiguiente su nulidad. La nulidad de un acto jurídico se diferencia de la anulabilidad de la siguiente forma:

La nulidad de un acto jurídico se debe a la falta de los elementos esenciales (voluntad, agente capaz, objeto física y jurídicamente posible, fin lícito,), entonces, al momento de realizar el acto jurídico si faltase uno de estoso todos estos elementos en el acto jurídico seria nulo de pleno derecho (ipsu jure), el acto jurídico nace muerto si causar ningún efecto jurídico posterior.

La anulabilidad del acto jurídico consiste en que, celebrado el acto jurídico, este reúne todos los requisitos esenciales para su celebración, pero, luego de un estudio, se puede determinar que existió en la voluntad manifestada un vicio(error, dolo, violencia e intimación), entonces determinado este vicio, este acto es anulable.

INEFICACIA DE LOS ACTOS JURIDICOS.

Artículo 1759.- La nulidad hace ineficaces los actos jurídicos, y puede ser absoluta o relativa.

• Nos habla de las formas que existen de ineficacia

Absoluta: la totalidad del acto jurídico en contra de la moral de las buenas costumbres y fuera delas normas jurídicas (1760 CCEJ)
Ineficacia
Relativa: Son aquellos que solo les falta un requisito esencial para la validez del acto (1765 CCEJ).

La falta de consentimiento también es causal de nulidad absoluta pues al no estar apegado al ordenamiento legal se considera que es nulo y no puede ser valido pues es ilícito. No tener capacidad de goce es también causal de nulidad absoluta.No se Conciente------ Se nulifica el contrato.
En contra de la ley------ Se nulifica el contrato.
Sin capacidad de goce--- Se nulifica el contrato.

La nulidad absoluta será decretada por una autoridad judicial y será destruido retroactivamente y no se revalidara esta podrá ser reclamada o invocada por cualquier persona que haya sido afectada.

Podrá invocar la nulidad
Tercerperjudicado
Renuncia al derecho

En caso de que este apegado a derecho pero carece de forma establecida por la ley, un error, el dolo de las partes, la violencia o la incapacidad de ejercicio de cualquiera de las partes actoras se considerara nulidad relativa.
Sin Forma

Errores

Dolo

Violencia

Incapacidad

Si la nulidad es por falta de forma como la leyestablece será responsabilidad de todas las partes involucradas o interesados en el acto jurídico.

Aparezco en el contrato.

Yo también.

Es Responsabilidad de las dos partes involucradas modificar el contrato pactado.

En caso de que la nulidad sea por causa de error, dolo, violencia, lesión, reticencia o incapacidad de ejercicio sólo el que ha sufrido esos vicios de consentimientopodrá invocar esta causal y no los demás involucrados, o en caso de incapacidad pues el representante se hará cargo.

Soy incapaz y firme un contrato.

Necesitas un representante legal amigo =D.

Si hubiere un defecto en la forma se extinguirá por la confirmación de ese acto hecho en la forma omitida se hará como la ley lo menciona.

Si es voluntario el pago o existe una novación en el actose tendrá por ratificación tacita y se extinguirá la nulidad, los derechos de terceros no se verán perjudicados en caso de que se declare la retroactividad del acto jurídico.

La novación es la acción de crear un acto nuevo destinado a reemplazar el anterior. De ahí que su nota distintiva sea la de ser un acto jurídico que tiene doble función puesto que a la vez extingue una obligación, y en su...