Porque decir no a las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué decir no a las drogas?
“EN CUANTO a las emociones soy un niño —dice Mike, de 24 años—. A veces temo a otras personas de mi propia edad, y hasta me dejo intimidar por ellas. Sufro de depresión e inseguridad, y hasta he llegado a pensar en suicidarme.”
Ann, de 36 años, se describe a sí misma como “en sentido emocional una niñita” de “poco amor propio”. Añade: “Se me hace muy difícilllevar una vida normal”.
Mike y Ann están segando las consecuencias de una decisión que tomaron cuando eran muy jóvenes, a saber, usar drogas. Millones de jóvenes hoy día hacen lo mismo... desde la cocaína hasta la marihuana, se inyectan o toman o aspiran o fuman esas drogas. Para algunos jóvenes el usar drogas es un medio de escapar de sus problemas. Otros las prueban por curiosidad. Otros las usancomo alivio para la depresión o el aburrimiento. Y una vez que empiezan, muchos continúan usándolas solo por el placer que les causan. Dice Grant, de 17 años: “Fumo [marihuana] solo por los efectos que produce. No para calmarme ni por razones sociales. [...] Nunca la fumé porque otros jóvenes me dijeran que lo hiciera, sino solo porque quise hacerlo”.
De todos modos, hay buenas probabilidades deque tarde o temprano entres en situaciones que te expongan a las drogas, o quizás alguien te las ofrezca directamente. “En nuestra escuela, hasta los guardias venden marihuana”, dijo un joven. Objetos relacionados con el uso de las drogas se exhiben y venden abiertamente. Sin embargo, a pesar de su popularidad, hay buena razón para que digas no a las drogas. ¿Por qué?
Las drogas estorban eldesarrollo
Considera el caso de los jóvenes que usan drogas para escapar de los problemas, como Mike y Ann. Ya vimos en el capítulo anterior que el desarrollo emocional viene como consecuencia de encararse a los desafíos de la vida, de saber reaccionar al éxito y sobreponerse a los fracasos. Los jóvenes que evaden los problemas refugiándose en sustancias químicas estorban su desarrollo emocional. Nodesarrollan las aptitudes que necesitan para encararse a los problemas.
Como sucede con toda aptitud, el saber resolver problemas requiere práctica. Para ilustrarlo: ¿Has observado alguna vez a un hábil jugador de fútbol (soccer)? ¡Es maravilloso el uso que da a la cabeza y los pies! Sin embargo, ¿cómo se hizo tan apto ese jugador? Por años de práctica. Aprendió a pegarle al balón, a correr conél, a hacer fintas, y así por el estilo, hasta hacerse un jugador diestro.
Es muy similar el desarrollo de aptitudes que permitan enfrentarse a los problemas. Se requiere práctica... ¡experiencia! En Proverbios 1:22 la Biblia pregunta: “¿Hasta cuándo seguirán ustedes los inexpertos amando la inexperiencia, [...] y hasta cuándo seguirán ustedes los estúpidos odiando el conocimiento?”. El joven que seoculta tras la euforia o alegría producida por las drogas ‘ama la inexperiencia’; no llega a desarrollar las aptitudes que se necesitan para hacer frente a la vida. Como dice el libro Talking With Your Teenager (Cómo conversar con su hijo adolescente) acerca de los adolescentes que usan drogas: “Nunca llegan a aprender que pueden encararse a los momentos difíciles de la vida sin tener que usaresas sustancias”.
Así vemos que Ann, quien usaba drogas como medio de escape, admite: “Por 14 años no hice frente a mis problemas”. Mike dijo algo parecido: “Yo había usado las drogas desde los 11 años. Cuando dejé de usarlas, ya de 22 años, me parecía que era un niño. En busca de seguridad, me colgaba de los demás. Me di cuenta de que había dejado de desarrollarme emocionalmente cuando empecé ausar las drogas”.
“Malgasté todos aquellos años del desarrollo —añade Frank, quien había usado las drogas desde los 13 años—. Cuando dejé de usarlas, comprendí, para mi dolor, que no estaba preparado para enfrentarme a la vida. Una vez más tenía 13 años de edad, con los mismos trastornos emocionales a que se encaran los demás adolescentes.”

¿Pueden arruinarme la salud las drogas?
Este es...
tracking img